Tipos de contaminación

La contaminación es la incorporación de sustancias, humo y gases tóxicos; en un medio del ecosistema, que produce alteraciones de todo tipo y tiene como consecuencia la contaminación del agua, suelo, aire y la extinción de animales y flora, cambio climático, y así la lista es grande. La revolución industrial y los posteriores avances tecnológicos, trajeron aparejadas consecuencias ambientales que se produjeron en algunos casos producto de descuidos, y otros tantos a causa del desconocimiento en las implementaciones de proyectos que resultaron en un mal uso de materiales, como el petróleo, que poseen alto rendimiento económico, pero tiene un gran impacto ambiental.

contaminación

Los tipos de contaminación se clasifican según:

Tipos de contaminación según el ecosistema que afectan

Contaminación acuática o del agua

Consiste en la transferencias de sustancias o materias que contaminantes como productos químicos, desechos tóxicos, desechos industriales, desechos cloacales, etc., a un afluente de agua. A partir de esta incorporación, se hace imposible el uso para fines domésticos o de ingesta en personas y animales del agua.

Contaminación terrestre o de la tierra

A diferencia del tipo anterior el medio afectado en cuestión es el suelo en sus diferentes presentaciones, arena, tierra, lodo, etc. Luego de incluidos los desechos en este medio la filtración es casi imposible, y de hecho muchas veces se realiza una transmisión de la contaminación a las napas freáticas de agua ubicadas por debajo del suelo. La vida en el suelo contaminado simplemente no crece o sufre mutaciones de diferentes tipos.

Contaminación aérea o del aire

Se produce mediante la expulsión de gases tóxicos a la atmósfera, que causan daños en el aire que respiran los seres vivos, a la vez que, también afecta a la capa de ozono que recubre el planeta.

Tipos de contaminación ambiental según el agente contaminante

Contaminación ambiental producida por sustancias químicas

Este tipo se genera a partir de la inserción de alguna sustancia química, en alguno de los medios (acuáticos, terrestres o aéreos).

Contaminación ambiental producida por sustancias radioactivas

Este tipo de contaminación de grandes consecuencias ambientales y que tarda millones de años en desaparecer, es producida por sustancias radiactivas como el uranio o plutonio, que se activan para la generación de energía atómica mediante la reacción química del proceso en cadena. Conocidos accidentes nucleares como el de Chernóbil o la central de Fukushima, han generado gran contaminación ambiental con consecuencias en sus habitantes hasta el día de hoy.

Contaminación térmica

Se efectúa producto de la inserción de sustancias o fluidos de alta temperatura en el medio acuático, que causa la disminución de oxígeno en el agua. Esta contaminación afecta el equilibrio de la flora y la fauna expuesta, afectandolos hasta la muerte o produciendo mutaciones de las especies en contacto con altas temperaturas.

Contaminación lumínica

Es la contaminación producida por el exceso de la inserción de luz artificial en el aire, afectando el proceso de las partículas y gases que lo componen.

Contaminación acústica

En este tipo está incluida la contaminación causada por el exceso de ruido de maquinarias, automotores y fábricas industriales. Si bien no es demasiado difundida, la misma, afecta especialmente a las especies animales, siendo muchas veces la causa de suicidios en ballenas y otros animales que son altamente afectados.

Formato para citar (APA)

“Tipos de contaminación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/contaminacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *