Tipos de letra

Cuando se realiza un trabajo escrito, es muy importante saber cuál es el tipo de letra que se va a emplear para hacer dicha redacción. La escritura evolucionó con el paso del tiempo y de acuerdo a las herramientas disponibles en ese momento también lo hicieron los diferentes tipos de letras.

Existen tipos de letra que se usan de manera corriente, pues son las más fáciles de leer. Otras, cuyo uso se emplea con menos frecuencia, son apreciadas por sus formas y terminaciones las cuales embellecen títulos y textos de un tamaño reducido.

Tipos de letra

Tipos de letra

Letra redonda

Esta letra, conocida como normal, es el tipo de letra que no presenta ningún tipo de alteración. Por ejemplo como ocurre con: letra (en minúscula) o LETRA (en mayúscula).

Bastardilla

Es una letra similar a la redonda pero que es inclinada. Se la conoce también como itálica, cursiva o italic.

Negrita

En este caso la letra se resalta de un color más oscuro y un trazo más grueso. En inglés se la conoce como bold y su trazado permite que una palabra o frase destaque por sobre el resto de la oración.

Digital

Este tipo de letra es la que se emplea por medio del uso de un ordenador. A los archivos que contienen las diferentes variantes de letras, como las que se encuentran en Microsoft Word o en otras plataformas de edición de textos se denominan fuentes y tienen una gran variedad de formas y tamaños e inclusive de colores.

Las fuentes no solo incorporan las letras del abecedario sino también los números del 0 al 9, signos de puntuación, los matemáticos como el de la suma, la resta, la multiplicación y la división y caracteres que corresponden a otros idiomas como el chino, el coreano y el árabe.

Dentro de la tipografía digital encontramos diferentes tipos de fuentes:

TTF o TrueType Font: se trata de un formato de letra de tipo escalable que fue desarrollado por Apple a finales de la década de 1980. Su principal fin fue el de competir con la letra Type 1 creada por Adobe Systems.

PostScript Type 1 o Tipo 1 de Adobe: si bien este tipo de letra no se utiliza, pues su tamaño no era adecuado como para una lectura prolongada, fue el precursor de las fuentes que conocemos hoy en día.

OTF (OpenType Font): se trata de un tipo de letra escalable que se originó en Microsoft y que posteriormente fue modificada por Adobe Systems. Esta es la más común de las tres, pues cuenta con una amplia disponibilidad en el mercado que la hace muy accesible.

Serif y Sans serif

El tipo de letra Serif está compuesta por ornamentación y remates que ser conocen como serifas o patines mientras que el formato Sans Serif tienen el mismo estilo pero carece de serifas, es decir que tiene una forma mucho más simple.

Tipo de letra clásica

Humanísticas: son de trazo débil y continuo lo cual las transforma en muy difíciles de leer.

Garaldas: cuentan con serifas que las transforman en la mejor opción para la lectura en tramos extensos.

Reales o de transición: surgieron en Europa durante el siglo XVIII y cuentan con rasgos antiguos mezclados con algunos considerados modernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *