Tipos de lecturas

Los diferentes tipos de lecturas nos permiten incorporar todo tipo de información. Esta capacidad es única en los seres humanos y nos da la posibilidad de expresarnos de diferentes maneras además de asegurarnos que nuestros conocimientos pasen de generación en generación.

Leer es un proceso por el cual es posible captar estímulos visuales que presentan contenido gráfico además de diferentes tipos de simbologías que tienen distinto sentido y que se unen entre sí para lograr un significado que sea comprensible.

Tipos de lecturas

Las lecturas nos permiten incorporar todo tipo de conocimientos.

Lecturas orales

Consisten en expresar de manera oral, es decir pronunciando las palabras en voz alta, lo que se encuentra plasmado en el papel.

Silenciosas

Al contrario de los tipos de lecturas anteriores, las silenciosas consisten en procesar las palabras de forma interna sin necesidad de decir nada en voz alta.

Las lecturas nos permiten abstraernos de la realidad y ejercitar la imaginación, sobre todo cuando nos sumergimos en novelas de todo tipo.

Reflexivas

Son aquellas que permiten analizar lo que se lee en forma detenida con el fin de comprender el texto de manera puntual.

Selectivas

Son el tipo de lecturas que parten del contenido completo pero que después se enfocan solo en las partes que resultan más interesantes por lo que se dejan párrafos sin leer. Por ejemplo, si estamos buscando una receta de cocina, muchas veces nos salteamos explicaciones prolongadas para concentrarnos solo en la receta en cuestión.

Integrales

Este tipo de lecturas son completamente opuestas a la lectura selectiva. Consiste en abarcar el texto completo sin seleccionar partes específicas. Es decir que se lee absolutamente todo sin sacarlo de contexto.

Intensivas

Son los tipos de lecturas que permiten tener una comprensión profunda del texto. Esto implica que en ocasiones sea necesario analizar y leer un solo párrafo varias veces hasta comprenderlo en su totalidad.

Involuntarias

Son aquellos tipos de lectura por los que todos pasamos alguna vez. Consisten en leer algo sin haberlo deseado. Esto suele ocurrir, sobre todo, cuando vamos por la calle y nos cruzamos con carteles o señales de tránsito e inclusive con la publicidad de los medios masivos de comunicación gráficos.

Recreativas

Son los tipos de lecturas que hacemos por placer, por ejemplo cuando nos enfrascamos en una novela la cual no es obligatorio conocer su contenido sino que lo hacemos por el simple deseo de pasar un buen rato.

De familiarización

En este caso, las lecturas se dan dentro del ámbito académico. El profesor le solicita a los alumnos que lean “por encima” el texto. Esto logra que consigan la idea principal del escrito y conozcan el tema del cual se va a tratar la clase cuando el maestro comience con la explicación oral.

Secuenciales

En este caso, el texto se lee de manera ordenada sin evitar ninguna línea y para lograr tener una idea mucho más profunda de su significado.

Pictográficas

Consiste en la lectura no de palabras sino de símbolos que surgen de acuerdo a nuestras construcciones del tipo cultural. Por ejemplo, realizamos una lectura de este tipo cuando observamos las señales de tránsito.

Braille

Esta manera de leer no se realiza a través del sentido de la vista sino del tacto. Las personas invidentes pasan sus dedos por una hoja especial que cuenta con una serie de puntos y lineas en relieve que les permite formar palabras y conseguir lecturas de diferente tipo.

Musicales

Es la capacidad de un músico de leer y entender las notas musicales colocadas en el pentagrama para obtener diferentes tipos de sonidos desde su instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *