Tipos de informes

Los informes son documentos que se realizan por escrito o en forma oral y se encargan de abordar diferentes temáticas que pueden ser técnicas, científicas y/o comerciales que fueron establecidas de antemano por quien solicitó su realización.

El vocablo informe proviene del verbo informar que, a su vez, tiene su origen en el latín informāre  que designa la acción o efecto de informar sobre cualquier tipo de tema en específico que sea requerido.

Tipos de informes

Los informes pueden ser escritos u orales de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Informes científicos

Son documentos basados en diferentes investigaciones que se realizaron con anterioridad. Se toman en cuenta diferentes datos que son validados y analizados. Este tipo de informes suelen contener tablas con datos, gráficos de distintos tipos, diagramas y todo aquello que sea necesario para explicar los resultados a los que se arribaron y que se emplazaron en el escrito. Se emplea lenguaje científico en forma rigurosa y se demuestra el procedimiento que se empleó para llegar a las conclusiones de los mismos de manera fehaciente.

De divulgación

En este caso, hablamos de informes que están dirigidos al público en general. Esto nos indica que su redacción debe ser en un lenguaje accesible para que todos puedan entenderlo de inmediato. Aquí se utilizan comparaciones y se suelen incluir muchos ejemplos para hacer más fácil su comprensión.

Los informes de divulgación deben ser publicados en medios gráficos o virtuales para darlos a conocer a todo el público.

Técnicos

Son informes que se realizan en organizaciones tanto públicas como privadas en los cuales se presenta por escrito las situaciones que fueron observadas durante un tiempo determinado. Para realizarlos se necesita recolectar información y datos que se obtienen por observación directa o por medio de cuestionarios. Tiene una redacción con estilo argumentativo que se expresa en tercera persona y están dirigidos a un grupo de personas en particular. Un ejemplo de este tipo de informes puede ser una auditoria.

Mixtos

Son informes que están dirigidos al público en general y también a las organizaciones. El tipo de lenguaje utilizado en ese caso debe ser sencillo y simple de entender. Dentro de este tipo de informes podemos encontrar los expositivos que narran un hecho. En este caso, no existe análisis ni interpretación por parte de las personas que lo redactaron. En este caso podemos hablar de los informes que narran los acontecimientos de una actividad específica.

Otro tipo de informes mixtos son los analíticos los cuales deben justificar cuáles fueron las causas que los llevaron a tomar determinadas decisiones. Esto ocurre, por ejemplo, en el ámbito empresarial donde se realizan informes financieros periódicos. Con estos se analizan las capacidades de endeudamiento o de financiamiento con los que cuenta una empresa.

Por último, también podemos mencionar los informes persuasivos que exponen los datos de manera tal que es sencillo comprender la idea a la que se orientan. El principal objetivo de estos informes es tomar la decisión más acertada lo cual le dará una mayor veracidad al trabajo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de informes” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/informes/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *