Ir al contenido

Tipos de observación

La observación es un método de examinación del que se vale la investigación científica para relacionar a un determinado sujeto, objeto o fenómeno; con otro objeto, fenómeno o sujeto que se pretende investigar mediante el procedimiento.

Éste método se vale de los sentidos para captar información relevante que permita alcanzar alguna conjetura, conclusión o simplemente llegar al planteo de una hipótesis.

Es sumamente importante que este procedimiento se realice de forma adecuada y sin prisa, dado que permitirá obtener mayor cantidad de datos, a partir de los cuales el investigador podrá apoyarse o dar sustento a su hipótesis para lograr un resultado.

Los tipos de observación científica se clasifican en:

Observación de campo

Este tipo de observación se realiza en el lugar o escena en donde se encuentra el fenómeno, objeto o sujeto que se pretende investigar. Se realiza fuera del laboratorio. Dado que no es posible delimitar algunas variables, algo que si se da en el laboratorio, en ocasiones se hace difícil obtener conclusiones certeras.

Observación de laboratorio

Es la observación que se lleva a cabo en el laboratorio. Se logran procesos experimentales mejor definidos, a partir de los cuales se llega a conclusiones certeras. Dado que se abstrae del entorno al objeto, sujeto o fenómeno que se pretende investigar, se pueden manejar las diferentes variables que lo afectan.

Observación científica

Este tipo de investigación parte propiamente de un proceso investigativo formal. A partir del que se siguen los diferentes pasos que permitirán llegar a una conclusión.

Observación no directa

Este tipo de observación se lleva a cabo sin mediar una investigación científica. Es realizada por cualquier individuo que realiza una observación sin seguir pasos ni planificación alguna. Ocurre a partir del encuentro de un sujeto con otro, un fenómeno u objeto que pueden ser conocidos o no, y que  son observados.

Observación directa

Este tipo de investigación se realiza cuando el fenómeno, objeto o sujeto de estudio se encuentra en contacto con el investigador.

Observación indirecta

Se produce cuando el investigador jamás se encuentra con el objeto, sujeto o fenómeno que pretende estudiar. Parte de las observaciones efectuadas por otros y las compara con datos de otras fuentes. Es común este método cuando se pretende investigar sobre algo que estuvo presente en un pasado o cuando las distancias o imposibilidades de acercamiento son grandes.

Observación grupal

Este tipo de observación es realizada por un conjunto de individuos. Es común que al investigar algo se unan un grupo de científicos especializados en diferentes áreas, de esta manera se agranda la perspectiva de visión.

Observación de participante

Es común en las investigaciones policiales o sociales. En este tipo de investigación el investigador u observador se involucra con el sujeto, objeto o fenómeno que pretende investigar. Muchas veces esto puede nublar la objetividad del investigador para realizar observaciones, aunque contribuye a no tener una parcialidad de datos.

Observación no participante

Dado que lo que se pretende es observar las variables tal y como se dan, el investigador nunca toma contacto con el objeto sujeto o fenómeno a investigar. Permite una mayor objetividad en la observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.