Ir al contenido

Tipos de gimnasia

La gimnasia es el conjunto de ejercicios físicos practicados con el objeto de mejorar el estado o la salud física de un individuo. En muchos casos la gimnasia puede ser empleada para competir, o bien para rehabilitar a personas con dificultades varias. El uso de diferentes técnicas con objeto de la rehabilitación, contribuyen firmemente a mejorar la calidad de vida de las personas que la practican.

En la actualidad la aplicación de esta disciplina se emplea en alumnos de escuelas, dado que ciertos estudios demuestran que el ejercicio físico contribuye en la estimulación psicológica, cognitiva y favorece la concentración.

Los tipos de gimnasia se clasifican en:

Gimnasia artística

La gimnasia artística ejercita la totalidad de los músculos del cuerpo y contribuye al sistema cardiovascular. Mediante rutinas con diferentes tipos de aparatos (pedanas, paralelas, etc.) y en algunos casos agregando a la misma música se realizan figuras o formas coreográficas ideadas para alcanzar la precisión de los ejercicios.

Gimnasia aeróbica

Tal como su nombre lo indica se vale del entrenamiento aeróbico, si bien con el tiempo se logran resultados musculares importantes como en las otras gimnasias, se trabaja más la parte funcional del cuerpo. Se aplican movimientos o ejercicios de poca durabilidad pero alta intensidad, lo que mejora la resistencia del cuerpo a esfuerzos físicos significativos. Es común que las clases se este tipo se brinden con una música alegre de fondo que marque el ritmo de forma constante.

Gimnasia rítmica

Si bien se la conoce por todo el mundo, esta disciplina es una de las más recientes. Emplea en sus rutinas una mezcla de danza y movimientos de gimnasia específicos, que le dan un aspecto a ballet refinado. Para que sea correctamente evaluada una rutina debe poseer continuidad en sus movimientos (no debe verse cortada). Es obligatorio ir al ritmo de la música y usualmente se emplea algún elemento (como la cinta o la pelota, por ejemplo) que no se debe escapar de las manos, de lo contrario se descalifica la rutina.

Gimnasia acrobática

Si bien su aplicación es de larga data, recién a partir de los próximos juegos olímpicos se podrá competir con esta categoría. Algunos la relacionan con actividades de circo, pero lo cierto es que requiere de gran esfuerzo conjunto, disciplina y confianza. Se crean figuras interpretadas por un conjunto de personas, es usual que algunas de ellas sean lanzadas por los aires al cambiar de figura. Se realizan en varias modalidades (femenino, masculino, mixto, etc.).

Gimnasia con aparatos

Es común ver esta aplicación en los gimnasios. En este tipo se ejercita con gran intensidad la fuerza muscular mediante el empleo de pesas, y otro tipo de aparatología.

Gimnasia terapéutica

Este tipo se realiza con el objetivo de mejorar o hacer funcional una parte o el cuerpo de una persona afectada por algún problema de salud o accidente. La recuperación de la movilidad y la motricidad son elementos a tener en cuenta de forma constante por quienes realizan este tipo de ejercicios. Usualmente esta disciplina es complementaria de la kinesiología y la fisioterapia.

2 pensamientos en “Tipos de gimnasia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.