Tipos de fuentes

Debemos comenzar el artículo aclarando que son las fuentes. Se trata de aquellos recursos los cuales contienen diferentes tipos de datos que pueden ser transmitidos en forma escrita, gráfica u oral dependiendo de cada circunstancia.

Por otro lado, también podemos estar hablando de fuentes como los caracteres que encontramos en las computadoras que les dan estilo a todos y cada uno de los textos en cuanto a formas, colores, estilos y demás. En el artículo describiremos cuáles son los diferentes tipos de fuentes de información.

Tipos de fuentes

Actualmente, las fuentes de información se caracterizan por ser en su mayoría del tipo digital.

Tipos de fuentes

Primarias

Son aquellas fuentes que se encuentran en cualquier biblioteca tales como libros, revistas y publicaciones varias. Dentro de estas podemos incluir también todas las publicaciones de Internet como noticias y otros similares. Son las que cuentan con información de primera mano que no fue filtrada ni evaluada por otros antes de llegar a su destino. Surgen debido a investigaciones y a creación propia.

Secundarias

Son aquellas fuentes que incluyen las primarias que están sintetizadas y organizadas para un mayor aprovechamiento. Facilitan la forma de encontrar lo que sea que se está buscando. Contienen información que acompaña a las fuentes primarias y les dan mucha más veracidad. Es empleada para confirmar la información primaria y así planificar lo que se va a dar a conocer.

Terciarias

Son textos que contienen información sobre diferentes fuentes secundarias y primarias y son material de referencia. Forman parte de las referencias de cualquier texto como en el caso de las bibliografías, por ejemplo. Cabe destacar que son las que se utilizan con menor frecuencia.

Generales

La información que se presenta es general y muy amplia y también básica sobre los temas. Por lo general se trata de manuales y enciclopedias.

Especializadas

Al contrario de las anteriores, este tipo de fuentes presentan información puntual acerca de un tema en específico y están pensadas para un conjunto de personas en particular.

Textuales

Son aquellas en las que se toman los datos de la publicación y no se transforman ni se cambian las palabras. Por lo general, para identificarlas, se colocan entre comillas. De esta manera el lector sabrá si se trata de algo que otra persona escribió o no.

Audiovisuales y digitales

En este caso, se emplean fotos, videos y materiales similares. Cuando nos referimos a las fuentes digitales, hablamos de aquellas que se obtienen en Internet como ocurre con las enciclopedias o la información obtenida en los buscadores.

De acuerdo a su manera de transmisión

La forma en la que se obtiene la información también tiene mucho que ver con el tipo de fuentes. Puede ser oral, es decir que se transmite de boca en boca como ocurre con los testimonios y otros relatos similares o escritas y documentales que, como su nombre lo indica, se presentan en forma escrita como los documentos y otros artículos similares.

De acuerdo a su procedencia

Podemos dividirlas en dos tipos de fuentes. Las nacionales que describen los acontecimientos que ocurrieron en un lugar determinado y que le interesan solo a los lugareños o al país dónde se lleva a cabo la investigación. Por otro lado, encontramos las fuentes internacionales que tratan temas que interesan al público de cualquier parte del mundo porque son temas muy generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.