Tipos de sistemas de información

Los sistemas de información son un grupo de datos que pueden ser de texto, numéricos, gráficos o videos que actúan entre sí con un fin específico. Esta recolección de datos se emplea para administrar y procesar todo lo que es más relevante. Esto es fundamental e importante para cualquier tipo de organización.

Las principal utilidad de los sistemas de información de este tipo consiste en alimentar los procesos y las estadísticas para obtener resultados fehacientes durante el proceso final al que son sometidos los datos. Suelen ser fáciles de usar y se emplean para colaborar en la toma de decisiones por parte de la autoridad superior de cada empresa.

Tipos de sistemas de información

Los sistemas de información son muy utilizados en la actualidad.

Sistemas de información de procesamiento de transacciones

Estos tipos de sistemas de información son empleados por las empresas de todo tipo de bienes o servicios a nivel básico y operacional. Esto significa que pueden ser empleados por operarios, empleados administrativos y todo aquel que así lo requiera. Son los que se emplean para realizar actividades de manera cotidiana y rutinaria tal como el ingreso y egreso de dinero o materias primas y el planeamiento de presupuestos y pagos.

Muchos de los sistemas de información se basan en el proceso de datos que realizan diferentes tipos de software de computación.

De control de procesos de negocio

Se encargan de monitorizar y controlar los procesos industriales y/o físicos de cualquier empresa o emprendimiento. Se utilizan en medios específicos como la refinería de petróleo o en la producción de metales en las plantas siderúrgicas. Estos sistemas de información permiten modificar o calibrar cada uno de los procedimientos para evitar errores que pueden ser graves.

De colaboración empresarial

Son los sistemas de información más empleados en la actualidad. Colaboran con la gerencia o el sector directivo para controlar la información en sus empresas. Se trata de sistemas que soportan tareas de oficina que contienen sistemas multimedia, e-mails, videoconferencias y el envío y recibo de archivos.

De información de gestión

Se trata de sistemas de información que recopilan y procesan información de diferentes tipos de fuentes que colaboran con la toma de las decisiones en todo lo que se refiere a la gestión de los datos. Estos sistemas toman informes internos de la empresa y los resumen para que tengan un formato útil.

De apoyo a la toma de decisiones

Se los conoce también como sistemas de soporte a la decisión. Se basan en computadoras que están destinadas a ser utilizadas únicamente por las altas esferas de las empresas. Su uso les permite tomar decisiones a cualquier nivel organizacional y les permite comparar los diferentes tipos de escenarios posibles.

De información ejecutiva

Se encargan de brindar acceso rápido a la información externa e interna presentando los datos básicos en detalle o de manera más general. Esto ayuda a los altos ejecutivos a tomar las decisiones estratégicas y generar la suficiente información para tener algún tipo de respaldo que les permita saber cuáles serán los pasos a seguir.

Formato para citar (APA)

“Tipos de sistemas de información” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/sistemas-de-informacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *