Tipos de fórmulas

Cuando hablamos de fórmulas, nos referimos una expresión del tipo gráfico en la que se colocan los elementos que forman parte de cualquier compuesto químico. En cada fórmula se escriben los números y las proporciones de cada uno de los átomos o de sus enlaces químicos.

Existen diferentes tipos de fórmulas de acuerdo a los componentes con los que cuente cada una de ellas. Sin embargo, todas tienen algo en común que consiste en comprender qué tipo de naturaleza química tienen las sustancias. Además, cabe resaltar que los enlaces que se encuentran dentro de las fórmulas son los que desencadenan las diferentes reacciones químicas.

Tipos de fórmulas

Tipos de fórmulas

Es importante aclarar que cada fórmula química utiliza elementos y símbolos que son propios de dicha ciencia.

Tipos de fórmulas

Moleculares

Este tipo de fórmulas indican la cantidad y el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular determinado. Cabe destacar que la única manera en la que las fórmulas moleculares son válidas es cuando se habla de compuestos covalentes. Por ejemplo, la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6.

Semidesarrolladas

Este tipo de fórmulas son similares a las anteriores pero muestran cuáles son los enlaces entre los diferentes grupos de átomos para que se sepan cuáles son los grupos funcionales que se muestran dentro de la molécula. La fórmula semidesarrollada de la glucosa es CH-2OH-CHOH-CHOH-CHOH-CHOH-CHO

Desarrolladas

Son fórmulas mucho más complejas que las anteriores e indican todos los enlaces que se representan dentro de un plano cartesiano. Esto permite observar el compuesto mucho más detalladamente.

Estructurales

Su forma es similar a las anteriores, pero se señala la geometría espacial de la molécula además de las distancias y los ángulos de la misma.

De Lewis

En este caso hablamos de los diagramas donde se describen los diferentes electrones de valencia que se enlazan para formar los compuestos que luego se unirán entre sí. No se recomienda usarlo cuando se trata de estructuras demasiado complejas.

Generales

Este tipo de fórmulas pueden expresarse de diferentes maneras:

  • Nombrando el número de átomos de cada clase.
  • Representando los subíndices de las mismas como ocurre en la química inorgánica.
  • Se incluyen diferentes tipos de cuentas y expresiones utilizadas en la matemática.
  • Cuando son varios compuestos los que comparten la misma fórmula general como ocurre en el caso de los alcoholes.

Fórmulas matemáticas y físicas

Las ciencia matemática y la física también cuentan con una serie de fórmulas que se emplean en casi todas las operaciones. En el caso de la física, podemos hablar, por ejemplo de la fórmula de la velocidad (V=D/T) o la fórmula de la aceleración (a=vf-vi/T). En casi todas las operaciones que se realizan en física, se emplean este tipo de fórmulas ya sea para saber la carga eléctrica de un objeto como para conocer el tiempo o la distancia que el mismo alcanzará en determinado espacio de tiempo.

Con respecto a las fórmulas matemáticas, las mismas se emplean sobre todo en la trigonometría y la geometría. Un ejemplo de ellas consiste en obtener la superficie de un cuadrado al multiplicar la base del mismo por su altura o su perímetro al multiplicar uno de sus lados por 4 (L x 4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *