Tipos de etapas de cáncer

El cáncer es una enfermedad muy peligrosa, siendo la segunda causa de muerte más común a nivel mundial. Por suerte avances científicos permiten pesquisar los tumores en etapas tempranas y, dar el tratamiento necesario para asegurar que un porcentaje importante de pacientes se curen por completo, evitando que provoque un shock fuerte sobre el organismo.

La gravedad de un cáncer depende de qué tan a tiempo se detecte y lo diseminado que esté, por eso los médicos los clasifican en etapas que permiten saber cuál es el tratamiento más adecuado y el pronóstico del paciente.


Las etapas del cáncer responden a la ubicación del tumor, su tamaño, si está diseminado y cómo afecta al sistema linfático. Para clasificar a un paciente, se usan una serie de criterios que también permiten saber si avanzó a una etapa mayor o menor al analizar exámenes.

Los médicos clasifican un cáncer en etapas analizando diferentes exámenes

Etapa 0

Conocido como carcinoma in situ, significa que existen células anormales que no están afectando ningún tejido cercano. No es un cáncer propiamente tal, sino que la etapa anterior, ya que estas células malignas podrían convertirse en uno de no ser tratadas.

Etapa I


La etapa I es cuando el cáncer afecta solo a un órgano o ganglio linfático, sin diseminarse a otra zona del cuerpo. En el caso de los cánceres que no sean linfomas, el sistema linfático no se encuentra comprometido.

Etapas II y III

Las etapas II y III del cáncer, hablan de cánceres de mayor tamaño y que se diseminaron a ganglios cercanos. En estas etapas, la metástasis a otros órganos no existe, pero sí puede estar presente en tejidos.

Para saber si es etapa II o III, se analiza tanto el tumor como el estado de salud general y síntomas del paciente.

Etapa IV

La etapa IV corresponde a un cáncer con metástasis a otros órganos o sistemas del cuerpo, incluyendo el linfático. Los nuevos tumores se originan a partir de células provenientes del tumor original. Estos cánceres se consideran avanzados.

Clasificación A y B

El cáncer no solo se tipifica en etapas, sino que estás también pueden ser clasificadas en dos grupos según los síntomas y estado del paciente. Así, se puede decir que un paciente, por ejemplo, tiene cáncer gástrico en etapa II A o II B.

Un cáncer es B si el paciente alguna de las siguientes señales: Perdida del 10% de su peso en los últimos seis meses sin hacer dieta, fiebres inexplicables sobre 38 Cº y transpiración nocturna abundante. En la ausencia de estos síntomas, corresponde clasificarlo en A.

Formato para citar (APA)

“Tipos de etapas de cáncer” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/etapas-de-cancer/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *