La enfermería es una profesión en la cual el experto tiene la capacidad de asistir al médico en la atención de una persona enferma. Su principal finalidad es el cuidado colaborativo y autónomo de personas enfermas de todo tipo de edad. Es una profesión muy respetada y puede decirse que son la mano derecha de los médicos y los asisten en todas las situaciones posibles.
Su principal actividad se centra en la atención de las personas y, de acuerdo al Consejo Internacional de Enfermería, se tienen cuatro funciones que son la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la restauración de la salud y la capacidad de aliviar el sufrimiento.
Tipos de enfermería
Enfermeros registrados
Este tipo de enfermería se encarga de cuidar a los pacientes con lo básico. Tienen la capacidad de extraer sangre, colocar vías y también saben cómo consolar al paciente y a sus familiares. Suelen tener su centro de acción en clínicas y en hospitales. Cabe aclarar que en este caso, se requiere de una licenciatura.
Cardíacos
Su campo de acción son los pacientes que padecen de insuficiencia cardíaca o problemas del tipo vascular. El enfermero o enfermera, debe ser capaz de tratar desde arritmias hasta infartos además de conocer la mejor manera de utilizar los elementos propios de dicha categoría tales como el desfibrilador, por ejemplo.
Anestesistas
Este tipo de enfermería asiste a los cirujanos y a los anestesistas durante las intervenciones quirúrgicas. Deben conocer todo lo referente a la farmacología. Por lo general comienzan su labor en el área de cuidados intensivos (UTI). Debido a sus conocimientos son unas de las áreas mejor pagadas en lo que respecta a la enfermería.
Geriátricos
En este caso hablamos de los enfermeros que desempeñan sus tareas con pacientes de la tercera edad. Su tarea puede ser que ocurra en un hospital, en una clínica o en un geriátrico o casa de reposo. Tienen la capacidad de colocar vías intravenosas, inyecciones e inclusive cambian pañales.
Especialistas en cuidados paliativos
Muchas veces no hay nada más que hacer en cuanto a la salud, por lo que el paciente solo requiere de comodidades para pasar sus últimos días sin sufrir demasiado. La enfermería en cuidados paliativos se encarga, precisamente, de que el enfermo tenga una vida confortable y una muerte digna.
Del trabajo
En este caso, los enfermeros del trabajo es la que cuida, protege y ayuda a los empleados que pueden padecer algún tipo de accidente laboral o enfermedad profesional. Cabe destacar que esto lo hacen con la ayuda del médico laborista.
Obstétrico y ginecológico
La enfermería de este tipo acompaña a la mujer en la pubertad y durante el embarazo además en su vida adulta. Además, tiene la labor de encargarse del bebé recién nacido como al pesarlo, para calificar su estado general de salud al momento de nacer y aplicarle las primeras vacunas. En muchos países, este tipo de enfermeros (que por lo general son mujeres), tienen el nombre de matronas.