Tipos de energía

Se llama energía a la capacidad con la que cuentan los cuerpos y que les sirve para realizar un trabajo. La principal unidad de medida que se emplea para cuantificarla es el joule (J) que fue nombrado así por su descubridor, el físico británico James Prescott Joule.

De acuerdo a la Ley de Conservación de la Energía, la misma no se destruye ni desaparece sino que se transforma dependiendo del lugar donde se encuentre. La energía puede aplicarse tanto a la física como a la química y tienen el mismo fin: provocar el movimiento y el trabajo de elementos determinados.

Tipos de energía

Energía eléctrica

Energía mecánica

La energía mecánica es la que se relaciona con el movimiento de un cuerpo y con su posición. Esto significa que es la suma de la energía cinética y la potencial. La fórmula que se utiliza en este caso es Em = Ec + Ep. Em corresponde a energía mecánica; Ec a la cinética y Ep a la potencial. El resultado de esta fórmula se mide en joules.

La energía es representada con la letra E y la cantidad de calor con la Q. Para nombrar el trabajo realizado por la misma, se emplea la W y para la energía interna la U.

Potencial

Este tipo de energía se refiere a la posición que ocupa cualquier objeto o masa en un espacio determinado. La fórmula que corresponde utilizar en este caso es Ep= m*g*h. La letra m se refiere a la masa del objeto; g se refiere a la gravedad del planeta que es 9.8 m/s² y h a la altura en metros en la que se encuentra ubicado el objeto.

Cinética

En este caso, nos referimos a la energía que se produce cuando un cuerpo está en movimiento. Se asocia a la rapidez o velocidad que tiene un cuerpo y la fórmula es Ec = 1/2*m*v². Es decir que se puede leer que la energía cinética es igual a la mitad de la masa del objeto (medida en kilogramos) multiplicada por el cuadrado de su velocidad.

Interna

La energía interna es la que se relaciona con la temperatura, es decir que cuanto más caliente está el objeto más energía tendrá.

Eléctrica

Este tipo de energía es la que tiene que ver con la corriente eléctrica. Se produce cuando la corriente recorre dos puntos que se encuentran conectados por medio de un generador.

Térmica

Es el tipo de energía que se asocia con el calor de un cuerpo cuando pasa de estar fío a calentarse y viceversa.

Electromagnética

Como su nombre lo indica, se relaciona con la presencia de diferentes campos electromagnéticos que se generan gracias al movimiento de las partículas eléctricas que se mueven al mismo tiempo que oscilan denominadas ondas electromagnéticas.

Química

Este tipo de energía se manifiesta a través de diferentes reacciones que rompen los enlaces químicos o los transforman.

Nuclear

La energía nuclear se produce cuando los átomos interactúan entre si. Cuando ocurre la rotura de los enlaces, se denomina fisión nuclear mientras que la unión es llamada fusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *