Tipos de fuente de energía

Las fuentes de energía son los recursos que se encuentran disponibles para la generación de energía. En la actualidad casi todas las cosas funcionan con energía, su generación es una problemática actual, dado que en muchas ocasiones se ha generado energía a costa de una gran contaminación. Lo que se quiere es un manejo de la energía sustentable, es decir sin el perjuicio de la naturaleza que nos brinda sus recursos.

Algunos recursos naturales pueden acabarse a partir de un uso intensivo e irresponsable, es por esta característica que hay que resaltar que los recursos renovables son los más aptos para la obtención de la energía.

Los tipos de fuentes de energía se clasifican en:

Tipos de fuentes de energía no renovable

Las fuentes de energía de este tipo se agotan con el transcurso del tiempo, esto es así porque los recursos naturales que contribuyen a generarla existen de forma limitada o se regeneran muy lentamente. Entonces la velocidad de consumo siempre es mayor al tiempo que se regeneran. Dentro de este grupo encontramos

Fuentes de energía fósiles

Los combustibles fósiles son químicos y sustancias que se han originado por la descomposición de fósiles en un tiempo muy prolongado. Dentro de los más conocidos encontramos el petróleo y sus derivados, el carbón, etc.

Fuente de energía nuclear

Este tipo de fuente de energía es altamente contaminante y uno de los problemas que surgen de su utilización es que hacer con aquellos desechos altamente radiactivos que genera su uso. Esto en ocasiones da lugar a lagos o ríos con contaminación radiactiva o basurales a cielo abierto con radiación. Dentro de las consecuencias de la exposición a la radiación encontramos el cáncer, las malformaciones, los tumores, etc.

La energía se genera por la división de los núcleos de uranio o de plutonio (que son dos elementos que se encuentran en escasez pero con un gran potencial energético), el control de la producción de energía así obtenida debe ser continuo y sus plantas deben seguir un estricto régimen de mantenimiento para evitar pérdidas radiactivas.

Tipos de fuente de energía renovable

Con el tiempo este tipo de fuente de energía ha sido el menos explotado en algunos casos por desconocimiento y en otros casos porque la inversión necesaria para su obtención es alta. Su cantidad en la naturaleza es ilimitada y su consumo no ejerce una influencia importante porque se regenera rápidamente.

Fuente de energía eólica

Esta fuente de energía emplea al viento como su generador de energía. La desventaja que posee es que no puede emplearse en todos lados, porque el viento no está presente en las cantidades necesarias en ciertos lugares del planeta.

Fuente de energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene de la fuerza del agua en su cauce propio. la desventaja que posee es que en algunos casos afecta a la flora y a la fauna autóctona del afluente en el que se instala la usina.

Fuente de energía solar

Este tipo de energía es uno de los menos contaminantes, se obtiene a través de la instalación de paneles que permiten la captación de la energía generada por el sol. La desventaja que posee es que en los días nublados su obtención en nula.

Formato para citar (APA)

“Tipos de fuente de energía” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/fuente-de-energia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *