Tipos de desnutrición

La desnutrición es una condición en que la persona no recibe los nutrientes que necesita para estar saludable o sobrevivir. La gente desnutrida, generalmente está en dicho estado por falta de acceso a alimentos.

Es posible estar desnutrido aún consumiendo suficientes alimentos, en ese caso se habla de malnutrición, siendo consecuencia de una dieta demasiado restrictiva o ciertas enfermedades de enfermedades. Quienes sufren de trastornos alimenticios, pueden llegar a estar desnutridos.


Los principales afectados por desnutrición son los niños, en el mundo se calcula que hay 15 millones de pequeños desnutridos. Existen diversos tipos de desnutrición, ya sea sea por su causa o su nivel de gravedad.

La desnutrición por falta de alimentos afecta en una proporción mayor a los niños

Desnutrición calórica

La desnutrición calórica es la que causada falta de consumo de alimentos, es decir por hambre, impidiendo que el cuerpo pueda desarrollarse como debe, además de hacer que quienes la sufren no tengan la energía para funcionar en el día.


Conocida también como marasmo, es más común en niños que en adultos y su principal causa es la pobreza.

Desnutrición proteica

Quienes sufren desnutrición proteína consumen alimentos, pero no en proporción en cuanto a los nutrientes que su cuerpo necesita, por lo están mal alimentados, ya sea por dietas restrictivas o que ponen énfasis en otros grupos alimenticios.

Este tipo de desnutrición provoca fuertes efectos sobre la salud integral del individuo y, según su gravedad puede generar desde falta de energía a fallar orgánicas, incluyendo problemas inmunes y dermatológicos.

Grados de desnutrición

La gravedad de la desnutrición de una persona se clasifica en grados, considerando la relación entre talla y el peso que se esperaría para un individuo de esa edad. Esta organización permite dar con el tratamiento que se necesita.

Aguda leve

El paciente tiene un peso normal para un individuo de su edad, pero su talla no se condice con lo que se espera. Esta desnutrición puede tener como causa enfermedades que limitan la absorción de nutrientes u otros síndromes más complejos.

Moderada

La persona tiene un peso levemente inferior para lo que es espera para su talla. Si bien no provoca efectos inmediatos, es necesario un seguimiento de cerca para conocer sus causas y evitar problemas mayores.

Aguda grave

El paciente desnutrido está un 30% por debajo del peso normal que deberían tener con esa estatura y edad, lo que afecta directamente al funcionamiento integral de su organismo. Si no se actúa pronto, puede llevar a la muerte.

Falta de nutrientes

La talla y peso pueden o no ser normales, pero la persona se muestra cansada y afectada por una cantidad inferior de los nutrientes que su cuerpo necesita, lo que afecta su día a día e incluso la expone a enfermedades. Los médicos buscarán la causa y cómo tratarla.

La desnutrición es más grave cuando se presenta antes de los 2 años de edad, lo mismo cuando la madre embarazada está desnutrida, lo que afecta directamente al bebé por nacer y a su propia capacidad de sobrevivir al parto sin presentar complicaciones.

Una persona desnutrida, especialmente si se trata de niños, no podrá ir cumpliendo las metas que se esperan de ella, además de afectar su proceso de crecimiento y sistema inmune, exponiéndose a enfermedades cuyos efectos pueden hacer peor su desnutrición, como por ejemplo la diarrea.

Formato para citar (APA)

“Tipos de desnutrición” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/desnutricion/ [Consultado: ].