Ir al contenido

Tipos de descripción

Una descripción se refiere al resultado obtenido luego de que quien la hace demuestra por medio de datos concretos cómo es el objeto en cuestión. En dicho texto se detallan los rasgos más notorios brindando un paneo general que le permitirá al lector conocer el objeto en forma más profunda y certera.

Dentro de la descripción se pueden señalar algunos aspectos internos en los que se la recrea, mediante palabras, el sentimiento, pensamiento y aspecto de las personas. Con los objetos también se puede hacer de esa manera, obviando, claro está, la parte sentimental.

Tipos de descripción

La zoografía es la descripción de los animales y su entorno.

De acuerdo a la intención del emisor

Descripción objetiva

Es la descripción en la que se nombran fielmente una serie de detalles que son suministrados por la persona que está observando. Es una descripción que se apega a lo que es real. En ella el narrador describe exactamente lo que está viendo.

Subjetiva

Al contrario de la anterior, la descripción subjetiva dependerá del punto de vista y de la mente del emisor ya que el mismo describirá el objeto de acuerdo a su percepción e ideas personales. Inclusive se verá influenciado por sus juicios de valor y sus pensamientos.

Para hacer una buena descripción es necesario conocer al protagonista o al objeto. En caso contrario, la narración no será del todo verídica.

De acuerdo a la persona

Prosopografía

En este caso, la descripción apunta a los datos y al aspecto físicos de la persona y se apegan a la realidad.

Etopeya

Al contrario de la anterior, en este caso no se describe la parte externa de la persona sino que se describe el ser interno. Es posible que esto impida que la descripción sea objetiva y que se trate más bien de algo subjetivo.

Retrato

Este tipo de descripción hace uso de los dos recursos anteriores. Se describe a la persona tanto en su interior como en su exterior. No suele ser una descripción objetiva ya que la persona se deja llevar por sus sentimientos y sensaciones.

Auto-retrato

Es similar al retrato, pero la persona se describe a si misma.

Caricatura

Aquí hablamos de la representación en forma exagerada de una persona. Puede ser que se trate de sus rasgos físicos o su interior. El principal sentido de este tipo de relato es lo grotesco y humorístico.

De acuerdo al objeto descrito

Topografía

Es la descripción que se hace de un paisaje enumerando todos los aspectos físicos del mismo.

Zoografía

En este caso, la descripción se refiere a los detalles de la vida animal que pueden apreciarse en un entorno predeterminado. Por ejemplo, podemos hacer referencia a los patrones de conducta de las diferentes especies en un estudio determinado.

Cronografía

En este caso, hablamos de una descripción que comprende un conjunto de relaciones que se pueden entablar alrededor de un espacio determinado de tiempo. El protagonista pasa por diferentes etapas o por hechos que ocurrieron en ese lapso. Cabe destacar que lo principal es tener en cuenta es el orden en el que se desenvuelve el relato durante una fecha determinada. Este tipo de relato es común en las ciencias naturales y también en las exactas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.