Ir al contenido

Tipos de combustión

La combustión es una reacción química exotérmica (proceso del que se desprende calor) que involucra materia en diferentes estados como sólido, líquido o gaseoso. Este proceso tiene como resultado la generación de calor y de luz de forma casi instantánea. Para que la combustión tenga éxito, se debe producir la oxidación de manera rápida de varios elementos que son combustibles y que están compuestos de carbono, hidrógeno y a veces azufre. Este proceso implica el intercambio de electrones entre los átomos que la componen.

La combustión tiene como resultado la aparición de sustancias que pueden ser gaseosas como el vapor y el humo y otras sólidas que son el remanente de lo producido como sucede con las cenizas.

Tipos de combustión

El fuego es producto de la combustión.

Combustión perfecta o completa

En este tipo de combustión, se consume por completo el material combustible. A su vez, se producen otros compuestos como el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de azufre (SO2).

Neutra o estequiométrica

En este tipo de combustión se utilizan las cantidades justas de oxígeno para que ocurra la reacción química. Es importante destacar que este procedimiento se suele realizar dentro de un ambiente controlado como puede ser un laboratorio.

Incompleta

En este caso, los compuestos no se oxidan del todo. Dichos componentes tienen el nombre de inquemados. Desprenden gases de combustión como por ejemplo el monóxido de carbono (CO), el hidrógeno (H) o partículas de carbono (C).

La combustión se produce al unir un agente oxidante como el oxigeno el cual obtiene los electrones que presenta el combustible. Este compuesto se conoce como agente reductor. Dependiendo del tipo de elemento del cual se trate, la cantidad de energía será mayor o menor.

Tipos de reacciones de la combustión

Como dijimos anteriormente, la combustión es un proceso químico. Como sucede en estos casos, si bien es algo muy veloz, los científicos han logrado distinguir diferentes etapas que finalizan cuando el combustible se termina de consumir:

Primera etapa o pre reacción

En este caso, los hidrocarburos que se encuentran presentes en el material que es combustible, comienzan a reaccionar cuando se encuentra oxígeno en el aire. Esto forma los radicales los cuales son muy inestables en lo que a sus moléculas se refiere. Este es el primer paso que desata la reacción en cadena.

Segunda etapa u oxidación

Aquí, se produce la mayor cantidad de luz y de calor a medida de que el oxígeno produce una reacción a los radicales producidos en la primera etapa. Esto, como consecuencia, produce un desplazamiento brusco de los electrones que producen las explosiones que pueden ser a pequeña o gran escala, dependiendo de los elementos que se empleen.

Tercera etapa o fin de la reacción química

La tercera etapa sucede cuando se oxidan por completo los radicales y se liberan los gases. En este caso, el material combustible deberá estar agotado por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.