Tipos de escalas

Las escalas son aquellas herramientas que se utilizan para ayudarnos a leer los mapas o planos de objetos para su futura construcción. Dependiendo del tipo de mapa que se trate, las escalas serán diferentes.

Tomando en cuenta este tipo de medidas, podremos saber más información al leer los mapas de cualquier tipo ya sea en dimensiones y altura de su terreno o enterarnos qué es lo que necesitamos para construir algo, entre otras cosas. La forma en la que se escriben las escalas de medición depende de una variable matemática que mantiene una equivalencia numérica entre el tamaño del mapa y la imagen real.

tipos de escalas

Las escalas sirven para saber cuáles son las verdaderas medidas de los objetos

Escala natural

Es aquella en la que el tamaño real y físico de cualquier objeto es representado en el plano igual que en la realidad. Es decir que lo que veas en el mapa o plano será de tamaño real. Por lo general este tipo de escalas se emplean con planos de maquinaria y elementos muy específicos de piezas de mecánica que necesitan de mucha precisión para ser ensambladas.

Escala de reducción

Aquí, el tamaño del plano es menor al del objeto real. Por lo general, este tipo de escalas se emplea en planos de casas, maquinarias de gran tamaño, construcción de edificios y mapas físicos de diferentes territorios. Para saber cuál es la medida real de cada objeto, es necesario realizar una multiplicación. Por ejemplo, en el caso de que la escala sea 1:50.000 deberás multiplicar 50.000 x 1. Esto significa que 1 centímetro del plano equivale a 50.000 metros.

Escala de ampliación

Esta, al contrario de la anterior, se utiliza para saber la verdadera medida de piezas muy pequeñas que quizá no se ven a simple vista. En este caso, el cálculo que deberías hacer corresponde a una división. En el caso de que la escala diga, por ejemplo 10:2 el resultado sería 5. Las escalas de ampliación más corrientes son 100:1, 50:1, 10:1 y 5:1.

Escala numérica

Esta escala es la que se emplea en los mapas para representar la realidad mediante el razonamiento. Por ejemplo, si en la escala figura 1:50.000 indica que una unidad en el plano representa 50.000 unidades en el plano real.

Escala unidad por unidad

En este caso, se habla de la igualdad de dos longitudes. Se colocan ambas cifras con el signo de igualdad en el centro. Un ejemplo, para demostrarte lo que queremos decir es 4 = 3 km. Esto significaría que 4 centímetros en el plano equivalen a 3 km de largo.

Las escalas pueden medirse en centímetros, metros y kilómetros. Eso dependerá del tamaño del objeto que se desee representar.

Escala gráfica

Aquí hablamos de un dibujo que representa cada una de las unidades una por una. Esto significa que se puede leer 1:1, 2:2, 3:3 y así sucesivamente.

Las escalas son muy útiles debido a que son lo que se necesita para entender un plano, un mapa o para analizar detalles que, de otra manera, nos pasarían inadvertidos. Saber interpretarlas nos permite conocer un poco más el entorno que nos rodea y todo lo que ello implica.

Formato para citar (APA)

“Tipos de escalas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/escalas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *