Tipos de instrumentos de medición

Un instrumento de medición es un elemento utilizado para cuantificar algo, es decir para obtener una medida. Para lograr esto se aplican diferentes métodos o procesos con lo que se logra obtener magnitudes precisas sobre parámetros preestablecidos.

Esto quiere decir que vamos a realizar el proceso de medición y vamos a obtener una medida de acuerdo con lo que se mida aquello que queremos cuantificar. Si queremos medir distancias entonces utilizaremos cm, metros, km, etc; si queremos medir líquidos entonces serán cm, litros, etc.

Cada elemento que queremos medir tiene una forma adecuada de ser cuantificada y unificada, esto es de esta manera para que cualquier persona que se tope con una medida determinada, comprenda de la forma correcta el dato.

Los tipos de elementos de medición se clasifican en:

Tipos de elementos para medir masa

Elemento de medición de masa: la balanza

Este sistema antiguo por cierto, utiliza un mecanismo de palancas con contrapeso. Permite a partir de la nivelación del peso del contrapeso y el elemento a medir, la medición del peso del elemento con una aguja indicadora que señala en un círculo con medidas.

Elemento de medición de masa: el catarómetro

Este elemento sirve para conocer con exactitud cuál es la mezcla de gases que componen un compuesto en estado gaseoso. A partir de la detección de la conducción a partir de los cambios de temperatura en las diferentes bobinas que lo componen.

Elemento de medición de masa: la báscula

Es común su utilización para la medida del peso de grandes masas. Como por ejemplo de un camión con cereales o animales. Es un elemento con una base horizontal donde se posiciona el objeto a medir.

Tipos de elemento para medir el tiempo

Elementos para medir el tiempo: el calendario

Es un elemento creado por los Mayas a partir del cual se puede efectuar una correcta medición del tiempo de acuerdo al año solar. Este delimita los cambios de estaciones con sus modificaciones específicas en las temperaturas y la duración de los días.

Elementos para medir el tiempo: el cronómetro

Es un elemento anexo al reloj que permite la contabilización de un periodo de tiempo específico señalado por quién necesita medir. El contador se inicia a partir de la orden de la persona que quiere medir el tiempo y para el conteo también de la misma forma. Al frenar brinda el tiempo exacto transcurrido.

Elementos para medir el tiempo: el reloj

Es un elemento utilizado para la medición del tiempo a partir de la fracción del tiempo en horas, minutos y segundos.

Elementos para medir el tiempo: datación radiométrica

Es un método destinado a determinar la exactitud de la vida de un objeto determinado. Por ejemplo de un árbol, de las rocas, etc. Se basa en la aplicación de un isótopo radiactivo.

Tipos de elementos para medir la longitud

Elementos para medir la longitud: la cinta métrica

A través de este elemento se pueden medir las longitudes de objetos y espacios. El dispositivo esta compuesto por una cinta cuya longitud se puede ir regulando de forma manual, dicha cinta se encuentra marcada con las mediciones correspondientes a metros y centímetros.

Elementos para medir la longitud: el calibrador

Este elemento es utilizado para la medición de piezas de tamaño pequeño. Es muy parecida a una regla pero tiene incluído un marcador que permite señalar las medidas y pasarlas a otras superficies.

Formato para citar (APA)

“Tipos de instrumentos de medición” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/instrumentos-de-medicion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *