Tipos de cervezas

Las cervezas son bebidas con alcohol de sabor principalmente amargo que son fabricadas a partir de los granos de cebada que se germinan antes de su preparación. Dichos granos producen almidón que, al unirse al agua, se fermenta. El lúpulo también entra dentro de la preparación, pues es lo que le da aroma a la bebida.

La cerveza es considerada una bebida gaseosa ya que contiene dióxido de carbono el cual produce las tan conocidas burbujas y la espuma que suele coronarla. Su graduación alcohólica varía de acuerdo al tipo de cerveza que se trate. El rango alcohólico principal es de entre 3% y 9% aunque en algunos casos alcanza el 30% vol. ​

Tipos de cervezas

Los tipos de cervezas que consumimos dependen siempre del tiempo de fermentación y de los ingredientes que se empleen.

Cervezas tipo Ale

Las cervezas tipo Ale usan levaduras de fermentación alta. Dicho proceso puede durar entre tres o cuatro días aunque algunas personas la dejan fermentar por hasta 15 días. Las cervezas tipo Ale no tienen un color definido ni un sabor similar ya que los niveles de amargor pueden variar de un tipo al otro. Todo dependerá del tipo de malta que se emplee y del tiempo de maduración que se le aplique.

Tipo Lager

Son cervezas de fermentación baja y de fabricación reciente ya que su elaboración comenzó en coincidencia que la creación de la refrigeración artificial. Los alemanes descubrieron que al refrigerar la cerveza, esta duraba más tiempo y no era necesario consumirla de inmediato. De allí que tomó el nombre “Lager” cuyo significado en alemán es “guardar o almacenar”. Dentro de las cervezas tipo lager se distinguen las Pilsen, las Märzen y las Viena o Bock.

De trigo

En este caso hablamos de cervezas de fermentación alta las cuales se elaboran con una mezcla de cebada y trigo. El trigo es el que le da el sabor a la cerveza (como a pan recién horneado). Su color es blanco debido a que no están filtradas y así es como se toman. Son muy populares en Alemania y también en Bélgica.

Las cervezas adquirieron una gran popularidad y son consideradas como bebidas que se pueden tomar en todo momento.

Porter y Stout

La cerveza tipo Porter es una de las menos amargas y con menos alcohol de todas. Por otro lado, la cerveza Stout (que también recibe el nombre de Porter más fuerte) es de color más oscuro y es más amarga.

Lambic

Las cervezas tipo Lambic fermentan de manera espontánea, es decir que no requieren de mucho tiempo de elaboración. La zona principal de fabricación es Lambeek en Bruselas. Se trata de cervezas no tan amargas que adquieren ese sabor debido a que el lúpulo se deja por un poco más de tiempo lo cual le quita lo amargo.

Pilsner

Este tipo de cerveza se produce en Europa, específicamente en Pilsner, en la República Checa (de ahí su nombre). Se trata de cervezas elaboradas con un 100 % de cebada y su sabor tiende a ser más profundo que el resto de las bebidas de características similares.

Formato para citar (APA)

“Tipos de cervezas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/cervezas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *