Tipos de bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen etanol, que también se lo conoce como alcohol etílico, en mayor o menor medida. Dependiendo de su elaboración y de la fermentación llevan más o menos tiempo en estar listas.

Algunas necesitan una mayor graduación alcohólica que otras y todas fermentan de manera diferente. Es importante tener en cuenta que, si bien la variedad de bebidas con alcohol es bastante grande, todas provocan efectos negativos si se consumen en exceso.

Tipos de bebidas alcohólicas

El licor de huevo cuenta con una alta graduación alcohólica.

Bebidas alcohólicas de acuerdo a su forma de elaboración

Bebidas fermentadas

Se producen a través de un tipo de mecanismo químico que se denomina fermentación alcohólica en el que el azúcar de las frutas y cereales que componen la bebida se convierten en alcohol debido a la acción de diferentes microorganismos. Este tipo de bebida cuenta con una graduación alcohólica baja y entre ellas podemos nombrar los vinos, la cerveza, el champagne, la sidra y el vermut, entre otros.

Destiladas

Este tipo de bebidas se obtiene por medio de la destilación. Se hierven los líquidos ya fermentados y se separa el alcohol del resto de los líquidos. De esta manera se consiguen bebidas con mayor graduación alcohólica. Algunas de ellas son el vodka, el whisky, el ron, el tequila, el coñac y el pisco.

El proceso de destilación y fermentación de las bebidas con alcohol tiene cientos de años de antigüedad.

Generosas o fortificadas

Son las que primero pasan por la fermentación y luego se les añade más alcohol que proviene de la destilación. Algunas de las bebidas que pertenecen a este grupo son el oporto, el jerez y el marsala.

Licores

Los licores son el fruto de la maceración de algunas sustancias vegetales naturales a las que se le añade una gran cantidad de azúcar. Estas bebidas, en ocasiones superan los 50º de contenido alcohólico. Es por eso que deben ser consumidas en pequeñas cantidades. Podemos hablar de licores como el de menta, el de melón, el de huevo y el lemoncello, entre otros.

Bebidas alcohólicas de acuerdo a su graduación alcohólica

Este es otro subgrupo en el que se pueden dividir las bebidas alcohólicas, puede dependerá del grado etílico que presenten.

  • Las bebidas ordinarias presentan una graduación alcohólica de entre 20º y 25º.
  • Los licores semi finos, cuentan con un nivel de alcohol que puede ir desde los 25º a los 35º.
  • Las bebidas finas tienen una variación alcohólica que puede oscilar entre los 35º y los 40º.
  • En el caso de los llamados licores o bebidas extra finos, estos presentan un nivel etílico mayor a los 50º.

Las bebidas alcohólicas son tan diferentes como personas existen en el mundo. Hay para todos los gustos y posibilidades económicas. Inclusive, podemos contar con algunas que son más dulces, otras más amargas y también las efervescentes.

Es importante agregar que siempre se debe ser cuidadoso durante el consumo de cualquier bebida alcohólica, sobre todo si luego se va a conducir un coche, en cuyo caso es mejor no hacerlo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de bebidas alcohólicas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/bebidas-alcoholicas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *