Ir al contenido

Tipos de cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que se fabrica a base de un proceso de fermentación de cereales, el más común empleado es la cebada, aunque en la actualidad hay una gran variedad de cervezas con base en cereales tales como en centeno.

Su sabor es ligeramente amargo, aunque va a depender esto bastante de la fórmula, hay algunas en las que se resalta este sabor.

Es importante resaltar que como toda bebida alcohólica, se recomienda beberla con moderación.

bebida

Los tipos de cerveza se clasifican en:

Cervezas de baja fermentación

Este tipo también son conocidas como cervezas Lager. El proceso de fermentación se realiza a temperaturas bajas (hasta 4º C). Su nombre deriva del alemán y tiene relación con sus orígenes en donde las mismas se almacenaban para que conservaran la temperatura deseada. En la actualidad este proceso de fabricación es el más común de todos, si bien el método es bastante nuevo, dado que la producción a gran escala recién comenzó con la invención de la refrigeración artificial. Dentro de este tipo encontramos varios sub tipos

Cerveza Pilsen o lager pilsen

En la actualidad es la más empleada por el mundo entero. Su nombre nace de su lugar de origen que es Plzen (República Checa). Fue en esta región en donde se fabricó una cerveza clara y transparente por primera vez, en contraposición con las que se conocían que eran oscuras y turbias. La graduación alcohólica ronda el 5%, el periodo mínimo de maduración es de dos meses.

Cervezas pálidas de Baviera o Lager pálida

Este tipo de cervezas tal cual lo indica su nombre se caracterizan por ser bien pálidas a la vez que poseen más cuerpo. Su graduación alcohólica ronda el 5%, al igual que el tipo anterior. Esta cerveza es muy popular en Alemania.

Cerveza Munich o Lager oscura

Esta cerveza es comúnmente denominada en Alemania como dunkel, que significa oscura. Es una cerveza que ha de ser probada si se visita Munich, en donde se encuentran sus fabricantes especialistas. Posee una coloración que va desde el rojo oscuro al negro y su graduación alcohólica ronda el 5%.

Cerveza Vienna o cerveza lager Vienna

Esta cerveza obtuvo gran popularidad cuando comenzó a ser servida en Munich en la fiesta de la cerveza. Contiene una graduación alcohólica un poco más elevada que los tipos mencionados anteriormente, debido a que se fabricaba con el fin de consumirse en épocas de mayor calor.

Cervezas de alta fermentación

Las cervezas de este tipo se fermentan tal como su nombre lo indica a temperaturas elevadas que rondan los 24ºC. Poseen un cuerpo y sabor distintivo y marcado. Dentro de este tipo encontramos los siguientes sub tipos

Cerveza Ale

Su graduación alcohólica ronda los 6.5%. Su coloración es bastante variada partiendo de los rubios claros al rojo o cobrizo.

Cerveza Porter

Este tipo de cerveza fue creada en la Revolución Industrial con el objetivo de abastecer a los obreros de una bebida nutritiva. Su lugar de origen fue Londres, donde los maleteros y mozos la repartían en el tren.

Cerveza stout

Esta cerveza se caracteriza por tener un gran cuerpo y su coloración es más oscura. Su graduación alcohólica ronda el 3%. También es conocida como cerveza negra.

Cervezas de fermentación espontánea

Se las conoce como cervezas salvajes, es el tipo más antiguo y su característica principal está dada porque no se le agrega levadura para su fermentación, la misma se produce por el contacto con el medio ambiente. Dentro encontramos los siguientes sub tipos

Cerveza Lambic

Posee un porcentaje de alcohol menor del 5%. Su sabor es bastante fuerte y su coloración amarilla fuerte.

Cerveza Gueuze

Su contenido alcohólico ronda el 5.5%, posee una gran cantidad de espuma debido a que su fabricación se realiza por una segunda fermentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.