Tipos de catalizadores

Los catalizadores son ciertas sustancias que se agregan a las soluciones químicas para apresurar su reacción. Esto además, provoca que dicho elemento no se consuma durante todo el proceso reactivo.

Por otro lado, aquellos elementos que los desactivan y no permiten que hagan su trabajo tienen el nombre de inhibidores. En muchos de los productos químicos que usamos todos los días existen catalizadores que provocan la reacción esperada.

Tipos de catalizadores

Los motores de los vehículos cuentan con catalizadores.

Catalizadores positivos

Este tipo de catalizadores son los que incrementan la velocidad de la reacción química y, además, son los que más se utilizan debido a su función. Al intervenir en las fases intermedias, pero al no cambiar su estructura al final de la reacción, se dice que no se cuentan como parte de los reactivos.

Negativos

Son los que se conocen con el nombre de inhibidores. Como explicamos más arriba, son los catalizadores que impiden que la reacción química suceda. Se suelen emplear en la industria alimenticia y en los aditivos para impedir su deterioro o alteración de manera rápida.

Homogéneos

Los catalizadores homogéneos son aquellos que se encuentran en la misma fase que los reactivos correspondientes. Por ejemplo, si una reacción es del tipo gaseoso, dicho catalizador será del mismo tipo, es decir un gas.

En el caso de los homogéneos, si la reacción es entre dos o más líquidos, dicho catalizador también será de ese tipo.

Heterogéneos

Este tipo de catalizadores se los conoce también como catalizadores de contacto, siempre y cuando no se encuentren en la misma fase que los reactivos. Suelen ser elementos en estado sólido y actúan en reacciones que se dan entre gases y líquidos. Se emplean en muchos productos que pertenecen a la industria química.

Enzimáticos

En el caso de este tipo de catalizadores, las que actúan son las enzimas cuando se realizan reacciones del tipo bioquímico. Se encuentran principalmente en el metabolismo de los seres vivos. Son catalizadores muy eficientes ya que la velocidad de la reacción química se multiplica hasta por 1000.

Rédox

Son catalizadores que exhiben un tipo de conductividad eléctrica donde existe una gran movilidad por parte de los electrones que muestran la actividad en diferentes reacciones de óxido reducción, por ejemplo la hidrogenación CO y CO2 que ocurre con el metano.

En los motores

Los catalizadores también se encuentran en los motores de combustión interna de los vehículos. Se emplean, principalmente, para reducir y controlar los gases nocivos que expulsa el motor. Se utiliza en motores que se mueven con gasolina y también en los que utilizan combustibles del tipo diésel. Dentro de este tipo de catalizadores encontramos los positivos que aceleran la velocidad de reacción del motor y disminuyen la energía al activarse y también nos encontramos con el negativo que, por el contrario, baja la velocidad de reacción e incrementa la energía con la que se activa. Está conformado por una malla cerámica que cuenta con canales longitudinales que se encuentran revestidos en diferentes metales como el Rodio, el Platino o el Paladio. Se ubica en el área del escape justo antes del silenciador.

Formato para citar (APA)

“Tipos de catalizadores” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/catalizadores/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *