Ir al contenido

Tipos de carbohidratos

Cuando hablamos de carbohidratos, nos referimos a un grupo de moléculas de azúcar o glucosa que se unen a las proteínas y a las grasas. Las mismas forman parte de los principales nutrientes que necesita el organismo y se encuentran en casi todos los alimentos que consumimos a diario.

Los carbohidratos, después de pasar por un proceso, se descomponen en glucosa la cual representa la principal fuente de energía que usan los tejidos y todos los órganos de nuestro cuerpo. Si dicha glucosa no se almacena de inmediato, la misma se guarda a si misma en los músculos y en el hígado. De esta manera, nuestro cuerpo puede ser usada en otro momento.

Tipos de carbohidratos

Las frutas cuentan con carbohidratos en los azúcares que lo contienen.

Tipos de carbohidratos

Azúcares

Se los conoce con el nombre de carbohidratos simples porque su forma es primitiva. En este caso, hablamos del azúcar blanca, la morena, los alimentos procesados, los refrescos industrializados, las frutas y las verduras además de la leche con la lactosa.

Almidones

Son carbohidratos más complejos que los anteriores ya que se trata de moléculas de azúcar unidas entre sí. En este caso, el cuerpo los descompone para emplearlos en forma de energía y se digieren rápidamente.

Fibras

Son carbohidratos mucho más complejos. Es por esta razón que el cuerpo tiene más problemas para metabolizarlos que los otros dos tipos de carbohidratos anteriormente nombrados. Esta lentitud con respecto al metabolismo hace que, consumir fibras, sea lo ideal en dietas para perder peso ya que producen saciedad de manera inmediata lo cual provoca falta de apetito.

Los carbohidratos tienen la capacidad de aportar hasta 4 calorías por cada gramo que se consume. Este número es similar al que brindan las proteínas.

De acuerdo a su estructura química

Monosacáridos

Son un tipo de carbohidratos que se encuentra formado por una sola molécula y que, debido al metabolismo que ocurre en nuestro cuerpo, se transforma en una fuente de energía en forma muy rápida.

Disacáridos

Como su nombre lo indica, está compuesto por cadenas formadas por dos moléculas de monosacáridos. El más conocido de estos es la sacarosa, es decir el azúcar de las frutas; la lactosa, que se encuentra en la leche y la maltosa que está presente en la malta.

Polisacáridos

En este caso, hablamos de carbohidratos  mucho más complejos, ya que contienen cadenas de más de 10 monosacáridos. Entre ellos podemos nombrar el almidón, el glucógeno y la celulosa, entre otros similares.

Dónde se encuentran los carbohidratos

Los carbohidratos se consumen muy fácilmente. En muchos alimentos podemos encontrar fibras tales como las frutas, las verduras, las semillas, todo tipo de granos como los guisantes y las lentejas además de aquellos que son integrales tales como el arroz, por ejemplo. Los otros tipos de carbohidratos se pueden hallar en los panificados, en los fideos, en los derivados de la leche y en las bebidas isotónicas, entre otros. Además es probable que los consumamos junto con las verduras que contienen almidón tales como el maíz y las papas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.