Tipos de artículos

Los artículos son palabras que se encuentran siempre junto a los sustantivos y permiten que identifiquemos dicho vocablo como plural o singular e inclusive por su género y su función gramatical. Son palabras relativamente cortas de hasta 5 letras y son necesarias en cualquier escrito.

El vocablo artículo no solo incluye las palabras anteriormente nombradas. También se emplea para nombrar diferentes tipos de textos que expresan la opinión de sus autores. Inclusive, puede utilizarse la palabra artículos dentro de un concepto meramente económico como explicaremos más adelante.

Tipos de artículos

Los artículos o textos pretenden informar a los lectores acerca de diferentes temas.

Artículos gramaticales

Definidos

Este tipo de artículos nombra objetos concretos que ya se conocen. Pueden ser masculinos, femeninos, singulares o plurales. Un ejemplo puede ser “el perro ladra” o “los perros ladran”.

Indefinidos

Los artículos indefinidos siempre van delante de un sustantivo. Dichos vocablos son presentados en forma general o vaga. Pueden ser masculinos: “un” o “unos” y femeninos: “un” o “unas”. Un ejemplo puede ser “fuimos a un viaje” o “visitamos una playa”.

Neutros

Son aquellos artículos que no indican ningún tipo de género específico. Se utilizan para dar la función de sustantivo y de adjetivo a las palabras que integran una oración. Un ejemplo sería “este libro es lo mejor que leí”.

Contractos

En este caso, el artículo se une a las preposiciones. Un ejemplo papable sería A + El cuyo resultado es AL.

De acuerdo con la RAE, las palabras más utilizadas en el español son los artículos “la” y “el”.

Artículos de texto

De investigación

Son los artículos que presentan resultados de una investigación determinada siguiendo un orden pre establecido. La estructura que presentan este tipo de texto es: introducción, metodología, discusión, resultados, conclusiones y por último los libros y fuentes utilizadas para tal fin.

De reflexión

En este tipo de artículo el autor pretende demostrar cuáles son sus ideas partiendo desde una crítica o un análisis a determinados hechos o temas.

Corto

Son textos de poca extensión que demuestran de forma incompleta, es decir parcial, los resultados de cualquier tipo de investigación. La estructura del texto corto es similar al texto de investigación.

De consejos

Son artículos que le brindan tips o consejos al lector. Suelen ser desarrollados en viñetas o ítemes numerados. Esto hace que la lectura sea mucho mas sencilla. En el título se identifican la cantidad de consejos que el lector encontrará. Un ejemplo que podemos ver en cualquier revista o publicación en Internet puede ser “15 maneras de guardar la ropa en tu armario”.

Narraciones

Son textos o artículos que brindan historias de diferentes magnitudes y temáticas. Por lo general, cuentan una historia que puede ser real o que parte de la imaginación de quien lo escribe. Dentro de este tipo de artículos podemos encontrar aquellos que describen experiencias personales y los que presentan hechos reales vividos por el propio narrador.

De recomendaciones

Son textos empleados para promover cualquier tipo de producto. El contenido informa sobre las características positivas de dicho elemento en cuestión y recomienda a los lectores por qué es necesario comprarlo y utilizarlo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de artículos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/articulos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *