Ir al contenido

Tipos de amnesia

La amnesia es una enfermedad mental en la que el individuo olvida algunos o todos los recuerdos. Además, el sistema de la memoria comienza a fallar y también tiene problemas para clasificar las experiencias vividas o recuperar la información de forma entendible.

Este trastorno puede presentarse en diferentes partes del cerebro debido a lesiones, sobre todo en la zona del encéfalo. De esto dependerá el tipo de amnesia que se presente en el paciente. Gracias a conocer su ubicación, es posible tratar los diferentes tipos que existen.

Tipos de amnesia

La amnesia es la incapacidad de recordar hechos del pasado

Lamentablemente no existe un tratamiento clínico específico para tratar la amnesia. Esto significa que no hay un medicamento que pueda ser consumido por quien tiene pérdida de memoria. Esto reduce las posibilidades de mejora a la parte psicológica y a consultas con especialistas en neurología que deberán evaluar primero las causas del trastorno y, posteriormente, buscar un tratamiento psicológico adecuado.

Tipos de amnesia

De acuerdo al tiempo en el que se produzca

Retrógrada

Este tipo de amnesia impide recordar las experiencias que ocurrieron antes de que este trastorno suceda. Es aquella que no permite recordar nada del pasado.

Anterógrada

En este caso, la persona pierde la capacidad en forma total o parcial de recordar actividades o cosas que está viviendo y las mismas no quedan fijas en su cerebro. Es decir que esos recuerdos no forman parte de la llamada memoria a largo plazo.

De acuerdo a lo que la causa

Global

Aquí hablamos de la pérdida total de memoria aunque esto no incluye datos que se relacionan con la identidad del sujeto. Esto se debe, por lo general, a algún trauma que afectó al cerebro.

De la infancia

Este tipo de amnesia se caracteriza por la incapacidad que la persona tiene de recordar cualquier tipo de evento que ocurra durante su niñez. Es una de las más comunes y forma parte del desarrollo y crecimiento normal.

Debido al consumo de drogas

La amnesia inducida por el consumo de drogas ocurre cuando el individuo consume una cantidad determinada de cualquier tipo de drogas o alcaloides que alteran el funcionamiento del cerebro. También puede tratarse de un efecto secundario de la sustancia. Este tipo de amnesia también puede ocurrir cuando se ingieren grandes cantidades de bebidas alcohólicas.

Global transitoria

Quien experimente este tipo de amnesia puede recordar aspectos básicos de su vida y también acontecimientos del pasado, pero le será imposible acordarse de algo que pasó hace pocos minutos. Cabe destacar que se trata de un tipo de amnesia que es de corta duración, pues ocurre durante unas 24 horas y, posteriormente, el individuo recupera sus recuerdos.

Disociativa

La persona tiene incapacidad de recordar aspectos relacionados con diferentes experiencias estresantes o que le produjeron traumas.

Lacunar o de laguna

Se trata de un tipo de amnesia que impide tener recuerdos de momentos en los que se sufrió estrés extremo. La persona siente que en su mente tiene una “laguna” que le impide recordar un hecho puntual.

Disociativa

Es un tipo de amnesia que se asocia a la demencia. Por ejemplo, un individuo tiene dificultades para saber cómo llegó a determinado lugar o qué lo llevó a cometer ciertos actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.