La psicología es una ciencia que estudia los aspectos de la conducta y biológicos de un individuo. La palabra proviene del griego e incluye el término psique, cuyo significado es esencia y logía que quiere decir estudio. Hoy en día es una ciencia que presenta una gran variedad de ramas, cada una de ellas enfocada en un área en particular.
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha sometido a terapias psicológicas, aún sin saber a ciencia cierta que esto se trataba de una ciencia que estudiaba la mente. En resumen, la psicología es una disciplina que se encarga de estudiar la mente humana en profundidad.
Tipos de psicología
Clínica
Se encarga de estudiar los trastornos de la mente además de dar una evaluación y de dar el tratamiento correcto a los pacientes que así lo necesitan. Dentro de este tipo de psicología encontramos diferentes escuelas como la Gestalt, el psicoanálisis y el conductivismo.
Cognitiva
Es aquella que estudia los procesos por los que pasa nuestra mente al momento de aprender algo nuevo, como se comunican los individuos entre si y en qué consiste el desarrollo del pensamiento. Brinda diferentes métodos para mejorar la memoria y para la adquisición de nuevos conocimientos de manera mucho más fácil y efectiva.
No se debe confundir la psicología con la psiquiatría. Los psiquiatras pueden administrar medicamentos mientras que los psicólogos no pueden hacerlo.
Del desarrollo
Estudia los cambios por los que pasan las personas a lo largo de su vida, desde que nacen hasta la vejez. Hace hincapié en todas y cada una de las etapas por las cuales se forma la identidad y la personalidad de cada ser.
Familiar
En este caso podemos incluir la psicología en la pareja y en la familia conformada donde conviven más de tres personas bajo el mismo techo (o no). Analizan los conflictos entre padres e hijos y con los demás miembros del cónclave familiar.
Forense
En este caso, hablamos de un tipo de psicología que se aplica a la investigación de crímenes y asesinatos. Estudia la salud mental de los criminales y realizan informes en los que se basan los jueces para dictar su sentencia. Este tipo de profesionales tendrá que saber también todo tipo de legislación para poder actuar en consecuencia a lo que dicte la ley.
Laboral
La psicología laboral se dedica a analizar las relaciones entre los empleados y empleadores y realizar test de incorporación laboral. Tienen que ver con todo aquello que se encuadra dentro de los recursos humanos de una empresa.
Neuropsicología
La neuropsicología se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano relacionándolo con los problemas del cerebro. Se trata de una rama de la psicología en la que se necesita tener conocimientos médicos acerca del funcionamiento cerebral y de cuáles pueden ser sus potenciales enfermedades. Los neuropsicólogos saben cómo diagnosticar diferentes tipos de trastornos de la conducta o cognitivos para poder dar las posibles soluciones a sus pacientes y a los especialistas que los tratarán.
Social
La psicología social estudia y analiza los comportamientos que presenta el ser humano en su vida diaria. Además, analiza las diferentes organizaciones sociales con el fin de sacar conclusiones y conocer los diferentes patrones de comportamiento a los que se someten los humanos en forma cotidiana de acuerdo a las diferentes situaciones que se llevan a cabo.