Tipos de alergias

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmune ante elementos benignos pero que el organismo identifica equivocadamente como dañinos, por lo que intenta deshacerse de ellos mediante una serie de técnicas que terminan poniendo en riesgo la salud de las personas.

Es posible ser alérgico casi a cualquier cosa, desde perfumes a polen pasando por alimentos y medicamentos que la mayoría consume sin problemas, pero que a otros puede provocarles una reacción que incluso podría ser mortal.

El cuerpo puede reaccionar ante un alérgeno según la forma en que entra en contacto con la persona, así se categorizan las alergias según qué las causa. Si bien las respuestas no siempre son graves sino que molestas, para ciertos pacientes son un malestar mayor que podrían llevarlos a la muerte.

El tipo de alergias más comunes son las respiratorias que empeoran en primavera

Así, existen cuatro grupos grandes de tipos de alergias:

Respiratorias

Las alergias más típicas, sobre todo cuando llega la primavera y aumentan los niveles de polen en el ambiente. Es posible ser alérgico a cierto tipo de polen, pero lo común es reaccionar ante varios.

Asimismo existe la alergia respiratoria a los ácaros del polvo, moho y caspa de animales entre otras.

Dérmicas

Las alergias dérmicas se dan cuando el alérgeno entra en contacto con la piel desatando la reacción en forma de irritación, inflamación o picor en la zona en lo que se conoce como dermatitis por contacto.

Otra alergia dérmica es la dermatitis atópica, en la que no necesariamente puede haber un contacto directo sino que deberse a factores ambientales.

Entre los alérgenos dérmicos más comunes están metales como el níquel, perfumes y conservantes en cremas, colonias o lociones, ciertas telas, látex, hiedras venenosas e incluso comidas.

Alimentarias

Las alergias alimentarias son provocadas por ingerir y, en los casos más graves inhalar el alérgeno presente en el alimento ante el cual el cuerpo reacciona con más o menos gravedad.

Quienes son alérgicos a un alimento, probablemente reaccionan antes varios, incluso si el alérgeno está presente en trazas mínimas o, lo que come fue elaborado en áreas donde también se procesa dicho alimento.

En los alimentos que más alergias provocan están el maní, frutos secos, lácteos, gluten, pescados y mariscos, soya, banana, chocolate, piña y fresas entre otros. Hay veces en que la alergia solo se presenta cuando estos ingredientes están crudos y no cocidos.

Medicamentosas

Los medicamentos pueden salvar vidas pero, en caso de ser alérgico a uno o varios de ellos, pueden llevar a síntomas graves incluyendo reacciones que ponen en riesgo la vida. Estas alergias se dan ante el consumo oral, tópico, en gotas o inyectable del fármaco en cuestión.

Entre los medicamentos que más alergias producen están los antibióticos en base a penicilina, sulfamidas, medios de contraste en base a yodo utilizados para procedimientos, anticonvulsionante, corticoides e insulina.

Si se padece alergia a un medicamento, es importante informar de inmediato al médico y en casos graves llevar un brazalete que indique la alergias, así en caso de incapacidad los profesionales de la salud se darán por informados.

Formato para citar (APA)

“Tipos de alergias” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/alergias/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *