Tipos de aleaciones

Las aleaciones son elementos químicos que cuentan con propiedades metálicas. Se suelen realizar aleaciones con hierro, aluminio, plomo y cobre. Además, cabe destacar que se pueden realizar aleaciones con plomo, hierro, cobre y aluminio, entre otros metales. En cuanto a los componentes no metálicos, suelen emplearse azufre, carbono, fósforo y silicio.

El material que resulta de las aleaciones será brillante, tendrá una excelente conducción del calor y de la electricidad y será más o menos duro. Se suele emplear en la siderurgia para fabricar todo tipo de elementos que usamos cotidianamente y es la única manera de poder fabricar elementos de materiales tales como el latón y el bronce.

Tipos de aleación

Las monedasestán compuestas de aleaciones.

Aleaciones binarias

Son aquellas en las que se integran dos elementos diferentes. Uno de ellos se llama elemento base y el otro aleante. Un ejemplo de este tipo de aleación es el acero donde se unen partes pequeñas de carbón con el hierro.

Ternarias

Son aquellas que están integradas por tres elementos, uno de ellos se llama base y los otros dos son aleantes.  Un ejemplo de estas es el acero inoxidable que se compone de acero, cromo y níquel con el que se fabrican piezas de automóviles y utensilios de cocina.

Cuaternarias

En este caso, las aleaciones están compuestas por cuatro elementos. Tres elementos aleantes y uno base. En este caso podemos referirnos a las amalgamas que se utilizan como empastes para reparar muelas que están compuestas por plata, estaño, cobre y mercurio.

Si bien el oro puede encontrarse en forma pura en la naturaleza, es más común encontrarlo formando parte de diferentes tipos de aleaciones

Aleaciones más comunes

Existen ciertas aleaciones que son más empleadas que otras y que encontramos en los objetos de uso diario. Una de ellas es el acero que es una aleación de hierro con carbono que varía entre el 0,008% y el 1,7% en el peso de su composición. Si sobrepasa ese porcentaje ya pasa a ser una fundición. Como contamos más arriba, el acero inoxidable también forma parte de las aleaciones más utilizadas. Es una aleación de acero que cuenta con entre el 10% y el 12% de cromo en su masa. La alpaca, que se emplea para realizar cubiertos y joyería, está compuesta por tres elementos que la transforman en aleación ternaria. Consta de zinc, en un 8% a un 45%, cobre en un 45 a un 70% y níquel entre un 8% y un 20%.

Otros ejemplos de aleaciones son el bronce que contiene cobre y también estaño. El primero es el metal base y el segundo es el que produce la aleación ya que su proporción no supera el 20%. Dentro de este grupo también podemos encontrar el oro blanco que es una aleación entre oro y otro metal de color blanco que puede ser plata, níquel o paladio. La plata de ley también es una aleación de cobra y plata y el peltre, que se emplea para fabricar utensilios de cocina está compuesto por estaño, cobre, plomo y antinomio lo cual lo transforma en una aleación cuaternaria.

Formato para citar (APA)

“Tipos de aleaciones” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/aleaciones/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *