Tipos de fundiciones

Las fundiciones son procesos por los cuales se fabrican diferentes tipos de piezas metálicas a través de la manipulación de distintos metales fundidos tales como el hierro, el acero, el bronce, el aluminio, el cobre, el latón, el zinc y el magnesio que se colocan en un molde hueco.

El tipo de fundición dependerá de la composición de los elementos que se utilicen y también del proceso que se necesite para la elaboración de cada uno de los elementos metálicos que se empleen en ese momento. Todas las fundiciones cuentan con equipos especiales que constan de equipos que soportan la temperatura necesaria y un sistema de ventilación.

Tipo de fundiciones

Las fundiciones incluyen diferentes tipos de metales.

Fundición gris

Es la que le da al hierro su color particular y la responsable de todas las propiedades que permiten su manipulación. Esta aleación cuenta con carbono, silicio, manganeso, azufre y fósforo. Este tipo de fundición no suele ser resistente a la tracción y se quiebran con facilidad.

La fundición gris es conocida como fundición de hierro colado o de hierro fundido

Nodular

Este tipo de fundiciones cuentan con un alto contenido de nódulos de carbono y se le añaden nódulos de magnesio o también de cerio. Tiene mucha mayor resistencia a todo tipo de tracción y no se quiebra con tanta facilidad como la fundición gris.

Fundición blanca

Este tipo de fundiciones es el resultado del enfriamiento en forma rápida de la fundición de hierro cuando aún se encuentra en estado líquido.

Fundición maleable o manejable

En este caso, la fundición se obtiene después de un tratamiento por calor de la fundición blanca combinando la cementita con el carbono. Al enfriarse rápidamente se evita la grafitización del primero. Sin embargo, si se superan los 870º C el grafito pasa a ser carbono revenido lo que resulta en una fundición maleable.

Fundiciones atruchadas

Esta sería el tipo de la fundición que se encuentra entre la gris y la blanca. Una parte del carbono se combina y forma la llamada cementita. La otra parte queda libre y se forma el grafito. Una de las propiedades más características es que es muy difícil de manejar debido a su dureza.

Fundición aleada

Este tipo de fundiciones contienen molibdeno, cromo y también níquel aunque también puede contener cobre en remplazo de este último. La aleada cuenta con una gran resistencia al desgaste, también al calor e inclusive a la corrosión por lo que es una de las más duraderas. Los elementos se disuelven en la ferrita y se endurecen al contacto. El cromo, el manganeso y también el molibdeno, por su parte forman los carburos que conforman el tipo de fundiciones blancas en lugar de las grises.

Los tipos de fundiciones son necesarias para mover la industria metalúrgica que es la base de la economía en cualquier país del mundo. Las metalúrgicas fabrican desde herramientas hasta automóviles, barcos y todo tipo de elementos en los que los metales tengan injerencia. Es más, casi todas las columnas de las construcciones actuales se construyen con diferentes tipos de fundiciones.

Formato para citar (APA)

“Tipos de fundiciones” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/fundiciones/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *