Tipos de ácidos

Los ácidos son unas sustancias químicas que donan protones o iones a cualquier otra solución siempre y cuando sea acuosa. Los protones que son donados afectarán el pH en esa solución lo cual la transforma en una mucho más ácida. Cuando menores sean los valores del pH mayor acidez tendrá la misma.

Es importante aclarar que la escala de pH cuenta con valores que van de 1 a 14. El pH que es igual a 1 es el más ácido mientras que el 14 es el más leve. Esto significa que cuanta más cantidad de iones posea, la solución será más ácida.

Tipos de ácidos

El limón contiene un ácido llamado cítrico que se encuentran dentro del grupo de los débiles.

De acuerdo a su fuerza ácida

En este caso se observa la cantidad de ácidos liberados por cada molécula lo cual determinará su fuerza.

Débiles

Son aquellos que liberan los átomos de hidrógeno o todos sus protones y afectan levemente el pH de las soluciones en las que se disuelven. Hablamos del ácido acético o vinagre y del ácido cítrico que se encuentra en las naranjas y en los limones.

Fuertes

Al encontrarse en una solución acuosa liberan todos los átomos de hidrógeno o los protones que contienen por lo que afectan el pH de forma más definida. En este caso podemos hacer mención del ácido sulfúrico o del clorhídrico que es el que se encuentra en el estómago.

Monopróticos

Son los que pueden donar tan solo un protón a la solución acuosa. Uno de los ejemplos más conocidos es el del HCI o ácido clorhidrico.

Dipróticos

Estos, al contrario de los anteriores, son los que dentro de su estructura molecular tienen dos protones para ser liberados en cualquier solución acuosa. Los más conocidos son el ácido sulfúrico, el crómico y el carbónico.

Polipróticos

Este tipo de ácidos son los que contienen más de dos protones intercambiables que se pueden disolver en la solución acuosa.

Es importante saber que los ácidos dipróticos y los polipróticos no liberan sus protones al mismo tiempo sino que lo hacen en un proceso llamado disociación.

De acuerdo a su naturaleza química

Ácidos orgánicos

Un compuesto de los llamados orgánicos cuenta con una estructura principal con carbono e hidrógeno. Esto significa que un ácido orgánico, además, tiene las características que les son propias a los ácidos. Un ejemplo es el ácido fórmico que se encuentra en el veneno que contienen las picaduras de las abejas.

Inorgánicos

Este tipo de sustancias químicas, que también se los conoce con el nombre de ácidos minerales, al contrario de los anteriores, no contienen dentro de su estructuras átomos de carbono ni de hidrógeno. Un ejemplo es el ácido sulfhídrico.

Para saber si un ácido es orgánico o inorgánico solo se debe prestar atención a su base conjugada que es la que se forma cuando el ácido es disuelto en el elemento líquido. Como el hidrógeno se separa de todo el resto de la molécula del ácido a esta se la llama base conjugada.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ácidos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/acidos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *