Tipos de xilemas

Los xilemas son un conjunto de vasos de aspecto leñoso que se encuentran en el interior de las plantas. A través de ellos se transporta la savia que es el principal nutriente. Esto significa que los xilemas serían los equivalentes de nuestras venas que transportan sangre oxigenada a los diferentes órganos que componen nuestro organismo y que luego la vuelven a enviar a los pulmones para eliminar todas las impurezas e incorporarle oxígeno nuevamente.

La savia, transportada por estos vasos conductores está compuesta por agua y sales minerales. Esta savia la obtiene desde la raíz y los vasos conductores la transportan desde allí hacia todas y cada una de las ramas, las hojas y las diferentes partes del tronco. Como sube desde el suelo, se trata de un tejido que se denomina de conductor tipo ascendente.

Tipos de xilemas

Los xilemas son vasos leñosos que se encuentran dentro de las plantas.

Principal función de los xilemas

Los xilemas desplazan hacia arriba el agua que se acumula por medio de un proceso denominado osmosis. Este procedimiento consiste en el paso del agua, que en este caso funciona como disolvente, a través de una especie de membrana de tipo semi permeable.

Al mismo tiempo, otro proceso denominado succión se encarga de llevar el agua que se contiene en el tejido vascular para equilibrar la cantidad de liquido con el que cuenta la planta en su totalidad.

Los xilemas están conformados por células muertas de forma alargada cuyas paredes se engrosan debido a un proceso denominado lignificación. Dichas células forman un grupo de vasos leñosos que tienen diferentes formas que pueden ser en anillo, espiral o reticuladas.

Tipos de xilemas

Actualmente se conocen dos tipos de xilemas que podemos encontrar dentro de todas las plantas. Uno se denomina primario y el otro secundario.

Primarios

El xilema primario cuenta con dos tipos de elementos, el protoxilema, que está compuesto por células conocidas como traqueidas anilladas. Se desarrolla en aquellas plantas que están en crecimiento reciente y, para poder adaptarse al mismo, forman anillas en espiral que se encuentran unidas entre sí pero que pueden “estirarse” sin romperse.

Por otra parte, el metaxilema se encuentra dentro de la planta cuando la misma todavía es de crecimiento reciente, pero surge cuando ya alcanzó el máximo de su altura. Esto significa que, al contrario del protoxilema, este último no tiene la necesidad de adaptarse al crecimiento de la planta.

Secundarios

Estos xilemas derivan de una capa o tejido que se encuentra por debajo de la corteza del tronco denominada cambium. Se compone de elementos no conductores y también de aquellos que son conductores. En cuanto a los conductores, están formados exclusivamente de tráqueas, que también se los conoce con el nombre de vasos y por traqueidas, que son mucho más pequeñas. Por otro lado, los elementos no conductores se conforman de fibras esclerenquimáticas, y también por un radio medular y por un parénquima axial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *