Tipos de plantas

Las plantas son seres vivos capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis. Son organismos que, en su mayoría, viven anclados al suelo mediante las raíces por las cuales se alimentan. Utilizan las hojas para captar la luz solar y así transformarla en nutrientes.

Las plantas nos proveen de oxígeno transformando el dióxido de carbono en algo más respirable. Muchas de ellas se adaptan a las características del clima donde habitan como es el caso de los cactus que, debido al clima seco, cuentan con espinas en lugar de hojas que pueden hacer que la planta transpire y pierda agua.

Tipos de plantas

Las plantas transforman el dióxido de carbono en oxígeno mediante la fotosíntesis.

Plantas de acuerdo a su tamaño

Árboles

Este tipo de plantas cuentan con un tallo fuerte y leñoso que puede superar los 5 metros y se sostienen en el suelo gracias a grandes raíces que se hunden en la tierra. Son las plantas más longevas, pues algunas de ellas viven cientos de años.

Arbustos

Son plantas cuyas ramas se encuentran cerca de la tierra y sus tallos no son tan fuertes como los de los árboles. Alcanzan una altura media que puede llegar hasta los 5 metros.

Matas

Cuentan con un tallo muy fuerte pero carecen de altura. Algunas de las matas más conocidas son las de romero y las de salvia.

Hierbas

Las hierbas son plantas cuyos tallos no cuentan con la fuerza suficiente como para crecer mucho. Su crecimiento es rápido y su vida es muy corta.

De acuerdo a su uso

Aromáticas

Son plantas empleadas en la industria del perfume, en la cocina para condimentar los alimentos o en el hogar para aromatizar los ambientes debido a sus esencias. Algunos ejemplos de plantas aromáticas son el orégano, el perejil, el tomillo y las flores como las rosas.

Frutales

Pueden generar todo tipo de frutos como los naranjos, los limoneros, los nogales o los cocoteros, entre otros.

Medicinales

Son aquellas plantas y flores que tienen uso en la medicina y que se emplean para curar diversos tipos de enfermedades. Un ejemplo es la manzanilla, el ginseng, el aloe vera, la onagra y el fenogreco, entre otros.

De acuerdo a su ubicación

De interior

Son las plantas que pueden crecer dentro de un espacio cerrado. Se utilizan para purificar el aire o como adorno.

De exterior

Son las que solo crecen en el exterior y no prosperan en un ambiente cerrado. Pueden ser naturales del lugar o plantadas por la mano del hombre. Los árboles son un muy buen ejemplo de plantas de exterior.

Las plantas son necesarias para mantener el equilibrio ecológico del planeta.

Por su duración

Anuales

Son los tipos de vegetales que sobreviven una sola temporada. Crecen en forma rápida durante la primavera y el verano y durante el otoño o el invierno mueren pero antes producen semillas que permiten que nuevas plantas florezcan al año siguiente. Algunos ejemplos son los garbanzos y también las lentejas.

Bianuales

A diferencia de las anteriores, estas duran 2 temporadas. Algunos ejemplos son los cardos y las coles.

Perennes

Son las que, gracias a sus propios recursos, viven durante varios años. Por lo general cuentan con un tallo leñoso como los nogales, los pinos, los arces y todo tipo de árboles.

Formato para citar (APA)

“Tipos de plantas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/plantas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *