Ir al contenido

Tipos de voleo

El voleo es el golpe que se lleva a cabo en voleibol antes de que la pelota toque el suelo. Para que esto ocurra, el balón debe pasar por encima de la red y ser golpeado por el jugador del equipo contrario. En el caso que esto no ocurra, el equipo contrario obtendrá un punto.

Para jugar al voleibol y realizar el voleo, la cancha debe tener una superficie uniforme y estar dividida en sectores además de que la red debe atravesarla en el centro para dividirla en dos. Esos dos espacios son los que ocuparán ambos equipos al momento de comenzar con la competencia.

Tipos de voleo

Tipos de voleo que se utilizan en el voleibol.

Tipos de voleo

De pelotas altas

Este tipo de voleo se realiza cuando la pelota pasa a la cancha del equipo contrario o a un compañero del mismo equipo y se eleva lo suficiente para lograrlo. Es un movimiento muy rápido y preciso y se caracteriza porque solo se emplean las yemas de los dedos. Para realizarlo, es necesario que las piernas estén separadas y los pies apoyados firmemente.

Además, los brazos deben estar por delante del cuerpo con los dedos de las manos separados para lograr una zona de mayor empuje. Lo suele realizar el armador. Este tipo de voleo proporciona diferentes pases como ocurre con el lateral, el frontal, el de espalda o el que se denomina “en suspensión” en el que no se realiza ningún tipo de salto.

De pelotas bajas

Este tipo de voleo se lo llama también macheta y consiste en golpear la pelota con los antebrazos en aquellos balones que tienen una altura baja, -por lo general a la altura de la cintura del jugador-, durante el trayecto. Se emplea cuando el equipo contrario no envía un balón alto y el mismo asa muy cerca de la red al cruzar de una cancha a la otra. Es importante que los antebrazos estén unidos por los codos y esta posición debe ser mantenida cuando se realiza el golpe. Se considera como una acción defensiva que se emplea durante el juego.

Lateral de pelotas altas

Este tipo de voleo se realiza con el fin de sorprender al oponente y engañarlo. Se suele emplear mucho durante todo el partido cuando se pone en práctica un movimiento de flexión seguido de uno de extensión completa del cuerpo. Para golpear la pelota, es necesario realizar una inclinación leve hacia uno de los lados para poder cambiar el movimiento que realiza la pelota y variar su dirección.

Atrás de pelotas altas

Este tipo de voleo se realiza con el fin de engañar al equipo contrario, al igual que el anterior golpe. El engaño consiste en hacer creer al oponente que la pelota ira en un sentido pero realmente tomará la dirección contraria. Se trata de un voleo realizado únicamente por el armador por lo que no le permitirá a los demás jugadores reaccionar debido a la velocidad con la que se realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *