Tipos de vocación

La vocación es la inclinación que tienen las personas a realizar una actividad determinada que decretará cómo será su futuro. Si bien puede ser algo de su agrado, también es necesario que tenga cierta inclinación para poder realizarlo que supere al simple interés.

La vocación no surge de un día para el otro. Se conforma con el paso del tiempo aunque, por lo general, desde la niñez comienza a manifestarse. Sin embargo esto no es excluyente, pues puede pasar que una persona empiece a sentir vocación por algo a edad adulta.

Tipos de vocación

El sacerdocio es una vocación meramente religiosa.

Vocación religiosa

Es aquella que sienten quienes recibieron el llamado de su Dios y eligen vivir bajo los preceptos de su iglesia. Siempre dedican su tiempo a la oración, a leer la Biblia y a honrar la palabra de Dios. Dentro de la religión católica distinguimos a los curas o sacerdotes quienes eligen servir a Dios toda su vida y están autorizados por la Santa Sede para administrar los sacramentos que incluyen la confesión, el bautismo, la comunión, el matrimonio y la extremaunción.

Dentro de las personas con vocación religiosa también encontramos a las monjas quienes sienten vocación de unir su vida a Jesucristo.

De los misioneros

También pertenecen al círculo eclesiástico pero no son curas ni monjas. Son personas que deciden viajar para divulgar la palabra de Dios a quienes no lo conocen y además realizan obras de bien en aquellos lugares donde se necesita la ayuda de la caridad.

De asistencia

En este caso nos referimos, al igual que los misioneros, a personas que tienen vocación de servir en la iglesia católica pero que no forman parte ni de los curas ni de las monjas. Sin embargo tienen el poder de ayudar en misa a leer alguna parte del Evangelio o actuar como monaguillos.

Artística

En este caso, nos referimos a la habilidad con la que cuentan ciertas personas para expresarse por medio del arte. Puede ser que hablemos de un pintor, un escultor e inclusive un actor.

Profesional

Es el deseo que cualquier individuo tiene de aprender una determinada carrera cuando aún no es tiempo de que estudie. Esta palabra también se le da a quien ya terminó sus estudios y trabaja en eso que lo apasiona. En resumen, es sentir pasión por una actividad en particular, estudiar y prepararse para ello.
Dentro de la vocación profesional podemos encontrar tres sub tipos de acuerdo a sus características.

  • De llamado: es aquella que se tienen desde la infancia y en la cual una voz interna nos indica que tenemos algo importante por hacer con nuestra vida.
  • De respuesta: en este caso hablamos de la carrera o del trabajo elegido y realizado.
  • De tendencia: este tipo de vocación está referida a la energía interna que impulsa a cualquier persona hacia algo en específico. Esta voz interna es la que hace que la persona estudie y le dedique tiempo a aprender aquello que lo apasiona. Esto explica por qué algunas actividades llaman más nuestra atención que otras y que no todos tenemos los mismos gustos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de vocación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/vocacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *