Tipos de religiones

En el mundo existen gran cantidad de religiones, algunas más conocidas que otras, pero la mayoría de ellas tienen millones de seguidores que respetan sus dogmas y reglas, por lo que cada una es especial, con sus propias ceremonias como bautizos y matrimonios entre otras.

Las religiones se pueden clasificar en diferentes tipos según una serie de criterios que permite agruparlas y entenderlas mejor, ya que muchas siguen siendo un misterio para quienes viven en occidente.

Tipos de teología

El tipo de teología de una religión es la clase de creencias que tienen acerca de uno o varios seres superiores o creadores y qué roles cumplen. Así se pueden clasificar en:

En el mundo conviven una serie de religiones con su propia historia y teología

  • Monoteístas: Las religiones monoteístas postulan la existencia de un solo Dios, creador absoluto del universo y que está por sobre todo el resto. El cristianismo, islam y judaísmo son monoteístas.
  • Politeístas: Las religiones politeístas creen que existen varios dioses, cada uno con un rol especifico y que incluso tienen diferente importancia.  Estás pueden ser dualistas o henoteístas. El hinduismo es la religión politeísta más conocida.
  • Panteístas: Las religiones panteístas postulan que Dios es una representación del universo y la naturaleza.
  • No teístas: Las religiones no teístas no creen en la existencia de dioses absolutos, sino que postulan la existencia de deidades para representan diferentes estados o momentos de la vida. El budismo es una religión no teísta.

Origen

Otra forma de clasificar las religiones es según su origen, es decir de donde provienen y nacen varias de sus creencias más importantes. Las principales familias de religiones son:

  • Semíticas: Estás religiones tienen como base al Antiguo testamento desde el cual nacen y luego fueron derivando a credos diferencias. También conocidas como Abrahámicas engloban al judaísmo, cristianismo e islamismo.
  • Dhármicas: Esta denominación se usa para las religiones nacidas en la India y áreas geográficas cercanas. Entre ellas destacan el hinduismo, budismo y sijismo entre otras.
  • Religiones tradicionales africanas: Estas religiones nacieron en África y se fueron expandiendo entre tribus y naciones a medida que aumentaba la migración y, con el tráfico de esclavos desde dicho continente a otros, especialmente Europa y Norteamérica, donde parte de sus costumbres se integraron a otras religiones.
  • Religiones nativo americanas: Son credos pertenecientes a diferentes pueblos originarios de América del Sur, Centro y Norte, cada una con sus propias creencias, prácticas y ceremonias. Si bien pocas permanecen vigentes, se hicieron parte de las tradiciones de los pueblos.
  • Religiones neopaganas: Son religiones o movimientos que rescatan tradiciones y rituales propios de los pueblos antes de la entrada de las grandes religiones. La wicca es la más conocida de todas.

Si bien existen otras religiones que podrían agruparse en clasificaciones propias, la mayoría de ellas y sus costumbres ya no están vigentes.

Movimientos religiosos nuevos

Si bien no son religiones en sí, son cultos o sectas que se crean basados en aspectos religiosos, sociales o políticos. Algunas de ellas se establecen y ganan un lugar en la sociedad, mientras que otras son de vida corta.

Formato para citar (APA)

“Tipos de religiones” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/religiones/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *