Tipos de virus

Cuando hablamos de virus, nos referimos a códigos informáticos que fueron creados con el fin de provocar daño en los equipos al causar problemas con su funcionamiento. Los mismos pueden ser eliminados mediante el antivirus adecuado. Sin embargo, muchas veces se transforman y se tornan en un código mucho más potentes. En ese caso, el mismo programa que los eliminaba deja de ser efectivo.

La principal función de un virus es la de robar información, infectar el equipo o causarle un gran daño. Son empleados por amantes de lo ajeno que, por medio de estratagemas tales como aparecer en enlaces o dentro de mensajes de texto e inclusive a través de e-mails o páginas web de dudosa reputación, cumplen con su cometido.

Tipos de virus

Los virus informáticos son muy peligrosos y pueden dañar seriamente los equipos.

Tipos de virus

Adware

Este tipo de virus se caracteriza por ofrecer publicidad del tipo engañoso. Es decir que cuando utilizas Internet, es probable que tu pantalla comience a saturarse de anuncios tipo pop-up hasta hacer imposible la navegación. La reproducción de dichos mensajes le brinda ganancias a los creadores. En ocasiones, inclusive el buscador de siempre puede ser cambiado por otro que incluya aún más publicidad.

Muchos virus tienen la capacidad de destruir los circuitos además del software e inutilizar por completo el equipo.

Spyware

En este caso, el virus se encarga de obtener todo tipo de información que siempre es privada tal como números de cuentas de banco, contraseñas y todo tipo de datos personales. También puede ocurrir que conozca todos los movimientos de quien maneja la computadora. Inclusive sucede que los hackers que lo introdujeron, puedan hacer todo tipo de cosas en forma remota.

Gusanos

Son virus que tienen la capacidad de reproducirse entre diferentes computadoras. La infección puede causar errores en la conexión o consumo excesivo del ancho de banda. Por lo general, se transmite a través de enlaces a páginas de dudosa procedencia. También por medio de palabras especiales como ocurre en el caso de “apuestas”, “regalo”, “premio” o “sexo”.

Troyano

Es un tipo de virus que tiene la apariencia de un software original pero que, cuando se ejecuta permite que el virus tome el control de la computadora. Esto provoca que toda la información privada con la que contemos corra peligro y que sea fácil para los atacantes robar todo tipo de contraseñas.

Ransomware

Es un virus que al actuar toma por completo el control de la computadora y la bloquea o cifra los datos que tienen la información del usuario. Lo que ocurre luego, es que el virus pide dinero o datos bancarios para que la persona pueda seguir usando el dispositivo. Este software malicioso proviene de enlaces a páginas de dudosa reputación o en adjuntos de correos electrónicos.

Botnets

Se trata de redes de dispositivos que son infectadas donde los hackers lanzan ataques que consisten en el envío masivo de emails del tipo spam, el robo de credenciales, de contraseñas y demás o ataques en los que se deniega cualquier tipo de servicio. Cuando se infecta un dispositivo, este pasa a ser parte de la red de botnets y procede a contagiar a otros equipos con los que se encuentre conectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *