Tipos de redes

Las redes son un conjunto de sistemas informáticos que se interconectan entre sí de forma que se puedan intercambiar datos entre las diferentes terminales. Para lograr esto es importante que haya una conexión física y lógica entre los sistemas. Cabe destacar que dos computadoras conectadas pueden ser consideradas una red.

De acuerdo a su tamaño y alcance, las redes pueden establecer diferencias de acuerdo a sus dimensiones. Esto, como consecuencia, también presenta diferencias entre la comunicación y la velocidad en la que se transmite la información.

Tipos de redes

Las redes pueden estar compuestas por millones de computadoras a nivel global.

Redes PAN (Personal Area Network)

Este tipo de redes también se las conoce como redes de área personal. Para crearlas solo se necesita de un cable que una dos o más terminales dentro de un edificio.  Otras técnicas de transmisión de datos habituales son los conectores USB o los FireWire que son los equivalentes a los Wireless, Personal Area Network o WPAN. Estas redes también permiten conectar las  computadoras con redes de mayor tamaño ya que el alcance de su transmisión suele ser limitado.

LAN (Local Area Network)

Una red de este tipo puede incluir dos o tres computadoras en una casa o miles de aparatos en una empresa de tamaño grande. Un ejemplo son las redes de instituciones o escuelas que interconectan todos los ordenadores del edificio para funcionar. El estándar más común para este tipo de redes es utilizar un cable Ethernet. Existen otras tecnologías que ya son obsoletas pero que pueden emplearse tales como las Token Ring y las ARCNET.

MAN (Metropolitan Area Network)

Se las conoce con el nombre de red de área metropolitana. Se trata de una red de telecomunicaciones de banda ancha que se encarga de comunicar varias redes LAN que se encuentren en lugares cercanos. Por lo general se emplea en empresas que cuentan con varias sucursales y que necesitan interconectarse a cierta distancia.

WAN (Wide Area Network)

En español se denominan redes de área amplia y se extienden dentro de continentes completos o a lo largo de países. La cantidad de computadoras que las conforman suele ser ilimitadas. En este caso, se deben usar obligadamente cables Ethernet. Este tipo de redes suelen pertenecer a organizaciones de gran tamaño o a empresas que las gestionan de manera privada. También son utilizadas por los diferentes proveedores de servicios de red que necesitan proveerles a sus clientes de conexión para sus propios proyectos.

GAN (Global Area Network)

Este tipo de redes globales no son ni más ni menos que las que todos conocemos como Internet. Sin embargo, esta no es la única. Muchas empresas de renombre internacional mantienen varias redes WAN que, en conjunto, forman redes GAN. Los datos en este tipo de redes suelen ser transmitidos a través de satélites o cables colocados en el fondo del océano.

Actualmente hay más de 4.000 millones de usuarios que utilizan los servicios de redes como Internet a lo largo y a lo ancho del planeta.

VPN (Virtual Private Network)

Se trata de una red virtual privada en la que se emplean las redes físicas y se asocian sistemas informáticos utilizando la lógica. Se emplean para conectar redes LAN o la propia Internet y, de esta manera, permitir el acceso remoto a una red o a un solo ordenador por medio de las conexiones públicas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de redes” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/redes/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *