Tipos de cables de red

Los cables de red, que se conocen también con el nombre de cables de conexión o Ethernet, son elementos que tienen la capacidad de conectar a varias computadoras entre si para crear una red tanto en un lugar cerrado como también a grandes distancias.

Este tipo de conexión no solo se hace en forma física sino también en modo virtual mediante el uso de módems Wifi o routers. Su principal característica es la de transportar datos desde un ordenador a otro. De acuerdo a su tipo de configuración y a sus protocolos, transferirán una mayor o menor cantidad de datos por segundo.

Tipos de cables de red

Los cables de red son capaces de transmitir una gran cantidad de información y de datos.

Cables de red coaxiales

Son los más fáciles de instalar y de manejar debido a que son flexibles y muy livianos. Su costo es el más reducido por lo que lo transforma en la mejor opción en caso de tener un presupuesto reducido. Permiten transferir información de diferentes tipos como videos, imágenes y textos escritos. Están compuestos por un trenzado realizado en cobre que está cubierto por un material aislante. Este tipo de cables de red se dividen en dos los cuales son llamados Thinnet y Thicknet. Los primeros son muy finos mientras que los segundos tienen un mayor diámetro, son mucho más duros y son mejores para transferir información a grandes distancias.

Fibra óptica

Son los tipos de cables de red que transportan señales digitales por medio de pulsos de luz. Permiten transportar datos de manera segura por lo que los hackers y los ladrones de información tienen más problemas para robar cualquier tipo de contraseña o datos ya que no pueden ser pinchados en ningún sitio. Su núcleo está compuesto por hilos de vidrio que se encuentran forrados de de vidrio aunque también es posible encontrarlos de goma o de plástico. Cuentan con dos tipos de hilos en su interior, los que envían información y los que la reciben.

Los cables de red de fibra óptica tienen mayor capacidad de transmitir más información que el resto de los cables de red y además son mucho más veloces.

De par trenzado

Son cables que están compuestos por dos filas de hilos realizados en cobre que se trenzan sí. Se aíslan para enviar y recibir todo tipos de datos, imágenes y videos. Este tipo de cables de red se pueden dividir en dos: los STP conocidos con el nombre de apantallados y los UTP que son los no apantallados. Los primeros están conformados por una cobertura realizada en cobre trenzado y ofrecen una excelente calidad de transmisión en comparación a los que tienen el nombre de UTP. Estos últimos, son mucho más cortos, pues no superan los 100 metros de largo y están más desprotegidos que los STP. Los usos de los cables de red de par trenzado son limitados, pues por lo general se emplean para conformar redes LAN. Estos también se conocen con el nombre de Local Area Network.

Formato para citar (APA)

“Tipos de cables de red” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/cables-de-red/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *