Tipos de información

La información es un conjunto de referencias que brindan datos sobre algo determinado. Los datos son percibidos a través de los sentidos, cuando estos se procesan se convierten en información relevante para un estudio, una aplicación, un desarrollo, entre otros. De forma continua estamos en contacto con información que es necesaria para la toma de decisiones.

La etimología de la palabra deviene del latín y significa “enseñar”. Para ser relevante la información debe ser vigente (no estar desactualizada), importante (relevante), debe ser válida (verídica) y debe contener un significado (debe representar algo).

Los tipos de información se clasifican según:

Tipos de información según la fuente

Información de fuente primaria

Este tipo de información tiene su origen en todo aquello que contenga datos de primera mano. Algunos ejemplos de este tipo son testigos, observadores directos, revistas científicas, etc.

Información de fuente secundaria

A diferencia del tipo anterior este tipo de información se basa en datos que no son de primera mano o contienen algún tipo de proceso o filtro. Entre estos encontramos a los trabajos de investigación, enciclopedia, etc.

Tipos de información según su carácter

Información privilegiada

Este tipo de información tiene como característica principal que es reservada para un público selecto. Es por la importancia de su contenido y sus características propias que no permite su difusión al público en general.

Información pública

A diferencia del tipo anterior el contenido de esta información está dirigido al público en general. Su difusión no implica un riesgo para la sociedad en general. Este tipo de datos son aptos para todas las personas,  es por esta característica que todos los individuos tienen derecho a exigirla.

Información privada

Este tipo de información se basa en datos que son importantes para las personas cuyos datos hacen referencia, sólo pueden brindarse con la aceptación del titular. Por ejemplo el número de documento, el C.U.I.L. y el CBU, son algunos ejemplos de esta variante. En caso de que dicha información sea errónea el titular de los datos puede solicitar un Habeas Data para su corrección.

Información interna

Este tipo de información se condice con los datos internos de una empresa o institución en particular.

Información externa

Esta información se refiere a los datos que ingresan a una empresa o institución determinada. No toda la información que ingresa en este ámbito es relevante o necesaria, es por esto que debe ser seleccionada antes de efectuar el procesamiento de los datos.

Información selectiva

Este tipo de información es expuesta a partir de simbología que no son letras.

Tipo de información según el modo en que se clasifica

Información ambigua

Esta información puede ser obtenida por diversos métodos y los datos que brindan son los mismos sin importar el camino que los origine. Para encontrarla se debe escoger un método o clasificación particular.

Información exacta

Este tipo de información es organizada de diversas maneras, cada una de las cuales muestra una clasificación de datos estipulada correspondiente a dicha información. Para hallar los datos necesarios es indispensable saber desde donde partir, porque de otra forma, se puede iniciar la búsqueda de forma errónea obteniendo información no relevante.

Formato para citar (APA)

“Tipos de información” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/informacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *