Los violines son los instrumentos de cuerda más conocidos cuando hablamos de música de orquesta o sinfónica. Son muy parecidos a las violas pero su tamaño es mucho más reducido y su sonido es agudo aunque muy agradable al oído.
Están conformados por cuatro cuerdas que deben ser “frotadas” por un arco para conseguir que se emitan las notas musicales. Este arco mide unos 30 centímetros y presenta una forma ligeramente curvada. La parte que se utiliza para emitir el sonido al pasarlo por las cuerdas se denomina cerda y esta conformada por crines de caballo.
Tipos de violines de acuerdo a su tamaño
Existen diferentes tipos de violines de acuerdo al tamaño del brazo y a la altura del ejecutante:
- 1/32: Son los más pequeños que se conocen. Son ideales para niños. El brazo del ejecutante suele medir alrededor de 31 centímetros.
- 1/16: En este caso, el largo del brazo de la persona que toca el violín es de aproximadamente unos 33,5 centímetros.
- 1/10: El ejecutante de este instrumento debe contar con un brazo que mida unos 36 centímetros de largo.
- 7/8: Se lo conoce como violín lady. Es ideal para ser usado por ejecutantes cuyo brazo mide 37 centímetros o por niños.
- 1/8: Un violín de este tipo está fabricado para músicos cuyo brazo mide aproximadamente unos 38,5 centímetros.
- 1/2: Se emplea en caso de que los ejecutantes tengan brazos de hasta 41 centímetros de largo aproximadamente.
- 1/4: Se trata de un tipo de violines que se emplean para iniciar musicalmente a los niños.
- 2/4: Son los violines que suelen estar en los colegios de música o en los lugares de venta de instrumentos. Son de los más usados para comenzar a tocar cuando se trata de alumnos que no son tan pequeños.
- 3/4: Lo emplean jóvenes que tienen brazos de 52 centímetros de largo.
- 4/4: es el que más se usa tanto en los jóvenes o adultos de brazos más largos.
Los fabricantes más famosos de los diferentes tipos de violines a lo largo de la historia de la música fueron Amati, Stradivarius, Guarnieri y Stainer.
De acuerdo a su fabricación
De élite
Este tipo de violines son realizados a mano y se fabrican en Alemania o en Italia. Suelen ser los más caros debido a la calidad de los materiales con los que se confeccionan y al trabajo manual que se emplea para hacerlo.
Prefabricados
Las partes del violín se elaboran en una máquina y, posteriormente, el fabricante se encarga de ensamblarlos a mano.
De fábrica
En este caso, hablamos de violines que son completamente manufacturados por una máquina sin pasar por las manos del hombre. Si bien su calidad no es la mejor, son los más económicos.
De acuerdo a su estilo
Acústicos
Son los violines tradicionales con caja de resonancia de madera. La tapa y el fondo están compuestos por dos tipos de maderas y el cuerpo del instrumento es el que todos conocemos, es decir el que vemos en las orquestas sinfónicas.
Eléctrico
En este caso hablamos de instrumentos que emiten sonidos solo cuando son conectados a la corriente eléctrica. No cuentan con caja de resonancia sino que solo presentan la estructura similar a la de los violines acústicos. Su sonido es más “metálico” y menos armónico que los emitidos por los violines de madera.