Tipos de instrumentos musicales

Los instrumentos musicales nos permiten interpretar hermosas melodías aprovechando los sonidos únicos que salen de cada uno y, que se deben a sus particulares características, siendo muy variados.

Quienes saben de música, conocen las principales clasificaciones de instrumentos musicales que permiten distinguirlos fácilmente y agruparlos de manera de estudiarlos y entenderlos mejor. Si bien algunos son más famosos que otros, todos son importantes.

¿Qué tipos de instrumentos musicales existen?

Para poder ordenar los instrumentos musicales existentes, los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel crearon en 1914 un sistema de clasificación para instrumentos musicales, considerando las características físicas que permitían tanto su interpretación como la generación de sonidos.

La guitarra en instrumento musical de cuerda

Con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tecnologías, se añadió una nueva categoría, pero el resto permanece igual que cuando fueron categorizados hace ya un siglo, siendo utilizados por conjuntos musicales en todo el mundo.

Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento son aquellos en que el sonido nace de la vibración generada por el aire que ingresa a este por parte del intérprete a través de diferentes métodos.

Este tipo de instrumentos se puede clasificar en dos grupos según el material con que se elaboran: Metal o madera.

Algunos ejemplos de instrumentos de viento son: Flauta, saxofón, armónica, tuba, clarinete, oboe, fagot, flauta traversa y trombón.

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda son los que generan sonido mediante la vibración de cuerdas, las que pueden ser manipuladas directa o indirectamente por quien los interpreta.

Existen tres tipos de instrumentos de cuerda, diferenciados por la forma en que se interactúa con ellos: Cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida.

Ejemplos de instrumentos de cuerda son: Guitarra, violín, violoncello, piano, arpa, cítara, bajo, teclado, clavicordio, contrabajo y órgano, entre otros.

Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión son aquellos en los que el sonido se genera al golpear o frotar directa o indirectamente su superficie, generando una vibración audible.

Algunos ejemplos de este tipo de instrumentos son: Tambor, batería, gong, castañuelas, pandereta, platillos y bombo entre otros.

Instrumentos idiófonos

Si bien no están en la clasificación de Curt Sachs y Erich Hornbostel, los instrumentos idiófonos merecen una categoría aparte, ya que no entran perfectamente en las otras.

Estos instrumentos son aquellos cuyo sonido se genera por la vibración de sus materiales al ser golpeados o sacudidos. Si bien algunos los consideran como de percusión, tienen características diferentes que les hacen merecer su propia categoría.

Ejemplos de instrumentos idiófonos son: Xilófono, maracas, campana, triángulo y claves, entre otros más.

Instrumentos eléctricos

El tipo de instrumentos más nuevos, los eléctricos son aquellos cuyo sonido es generado mediante la acción de un mecanismo electrónico, no importa la forma en que el intérprete interactúe con ellos.

Ejemplos de instrumentos eléctricos son: Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado electrónico, batería electrónica y sintetizadores, entre otros

Otro métodos para clasificar los instrumentos musicales, los ordena en diferentes tipos según su origen geográfico, así nos encontramos, por ejemplo, con los andinos, europeos, africanos, aborígenes e asiáticos, entre otros, todo depende de qué tan específico se sea.

Formato para citar (APA)

“Tipos de instrumentos musicales” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/instrumentos-musicales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *