Tipos de violencia

Se define como violencia a la acción o efecto de ejercer fuerza sobre otra persona sin importar si se trata de la parte física o psicológica. Esto, como resultado, provoca un cambio en el estado natural de la vida cotidiana.

Saber si estamos expuestos a cualquier tipo de violencia nos permite conocer qué hacer y a quién recurrir. Por eso es tan importante darnos cuenta si estamos siendo víctimas de una persona violenta. Lo mismo ocurre si conocemos a alguien que puede ser impulsivo con otra persona de nuestro entorno para saber cómo ayudarla. Actualmente, el tema de la violencia está muy poco tolerado por todas las sociedades civilizadas y la mayoría de los países cuenta con leyes en contra de este tipo de comportamiento que pueden incluir años de cárcel y severas multas.

Tipos de violencia

La violencia física consiste en golpear o ejercer fuerza sobre otro individuo.

Violencia psicológica

Este tipo de violencia es aquella que provoca daños en la psiquis de la persona. En este caso no se utiliza la fuerza física sino que la violencia se realiza en forma verbal con culpas, amenazas, al ignorar al otro o al denigrarlo y hacerlo sentir menos. Es un tipo de violencia que también incluye insultos y gritos.

Física

En este caso la violencia se ejerce mediante el uso de la fuerza física en la que se causa dolor por medio de golpes, empujones y diferentes tipos de tortura.

Sexual

En este caso, hablamos de un tipo de violencia en la que se rompe la integridad sexual de cualquier persona sin importar si ha tenido contacto genital o no. Por lo general, la violencia sexual ocurre cuando se vulneran los derechos de la víctima por medio de amenazas o uso de la fuerza física como puede ser en el caso de las violaciones, la explotación sexual o la trata de personas con el fin de venderlas como esclavos.

Económica

En el caso de la violencia económica, que se conoce también como patrimonial, esta se ejerce cuando una persona vulnera los derechos de otras sin darle la oportunidad de manejar su dinero ni brindarle posibilidades económicas de ningún tipo.

La violencia económica también ocurre cuando una persona retiene en forma ilegal los bienes o los documentos de otra sin darle ningún tipo de explicación.

Violencia de acuerdo a la modalidad

Política o institucional

Es el tipo de violencia que ejerce cualquier político o conjunto de individuos que se produce por sobre el ciudadano común al vulnerar sus derechos y libertades. Además, es común que sean obligados a pertenecer a determinado partido político mediante el clientelismo. Por lo general se trata de funcionarios públicos que interfieren en los derechos de los ciudadanos y evitan que la justicia haga su trabajo.

Laboral

Es un tipo de maltrato que puede ser físico o psicológico. Lo ejercen los individuos sobre sus subordinados en el trabajo. Pueden ser los jefes que le coartan los derechos a sus empleados o las personas con cargo jerárquico que no respetan la vida de quienes están un escalón por debajo de ellos.

Doméstica

Como su nombre lo indica, es el tipo de de violencia que se ejerce dentro del seno familiar. Se la conoce también como intrafamiliar. Puede ser física, psicológica o incluir ambas. Si bien lo común es la que esto ocurra entre la pareja, muchas veces se ven involucrados otros miembros de la familia tales como los tíos, los abuelos y otro tipo de parientes.

De género

Es el tipo de violencia que una persona ejerce sobre otra debido a su género. La mayoría de las víctimas suelen ser las mujeres aunque también los miembros de la comunidad homosexual o LGBT pueden serlo. La violencia de género puede incluir desde maltrato verbal o físico hasta asesinato.

Racial

Es la que ejerce un individuo sobre otro debido a su raza. Se la suele asociar con la xenofobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *