Tipos de violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es la agresión ejercida por un miembro de la familia a otro. Aunque es lamentable  y repudiable la violencia en todas sus formas, este tipo de violencia es más común de lo que se cree. En ocasiones muchos niños crecen creyendo incluso que es normal la violencia, situación que debe ser tratada con ayuda médica especializada.

Cuando se produce cualquier tipo de agresión de un padre a un hijo por ejemplo, y la madre o la abuela no denuncia este hecho o bien lo frena, no solo está enferma la persona que agrede sino aquel que lo cubre.

Los tratamientos para poder mejorar la calidad de vida familiar se deben realizar de forma continua y grupal, con un correcto seguimiento sobre el tema. Esto es así porque las reincidencias son grandes.

Los tipos de violencia intrafamiliar se clasifican según:

Tipos de violencia según se medie agresión física o no

Violencia física

Generalmente es acompañada de la violencia emocional. Este tipo de agresión genera algún tipo de daño físico o lesiones que pueden o no quedar a la vista. Algunos ejemplos de este tipo son los golpes, arañazos, sacudones, etc. La unicidad o multiplicidad va a marcar más la presencia de violencia, pero la violencia está.

Violencia emocional

Este tipo de agresión se presenta cuando un individuo agrede a otro y hiere sus sentimientos afectando profundamente sus emociones. Son comunes en esta violencia los insultos, las amenazas, los gritos, las denigraciones, etc. En la persona violentada estos producen una disminución en la autoestima, un estrés generalizado y un estado de alerta permanente.

Surge a partir de la pérdida de confianza y la falta de afecto entre los individuos. En ocasiones la persona violenta se muestra como protectora de la persona a la que violenta hacia los terceros, por lo que de no ser que la víctima hable, es difícil determinar situaciones de violencia.

Violencia sexual

Este tipo de violencia es común de hombres hacia mujeres, aunque hay casos de violaciones hacia hombres que no son denunciadas o se hacen menos públicas por una cuestión de vergüenza. Se caracteriza por el sometimiento y prácticas sexuales hacia un individuo determinado sin su consentimiento.  En este tipo encontramos otros tres subtipos

Violencia sexual- incesto

Esta violencia se realiza a partir de las relaciones sexuales que se dan de padres a hijos. Está tipificado por el código civil y comercial, y estipula una pena mayor agravada por el vínculo.

Violencia sexual- violación

Es una práctica de violencia e invasión sexual, no solo se debe considerar violencia si se da hacia los genitales, cualquier parte del cuerpo que sea tocada sin consentimiento se considera violencia de este tipo.

Violencia sexual- abuso

Este tipo se caracteriza por la obligación de la satisfacción de los deseos sexuales a través de la manipulación psicológica.

Violencia económica

Tal como su nombre lo indica este tipo de agresión se caracteriza por el ejercicio del dominio de las finanzas familiares. Las situaciones de violencia se generan entorno a las satisfacciones de necesidades en las que se necesita dinero y el violento considera que no es necesario, o bien lo tiene destinado a otra cosa.

Tipos de violencia según las formas de maltrato

Violencia infantil

En este tipo la agresión física, emocional o sexual está dirigida hacia un niño pequeño.

Violencia conyugal

Este tipo de violencia se presenta en las relaciones sentimentales de pareja. Puede ser dirigida del hombre a la mujer, de la mujer al hombre o mutua.

Violencia hacia los ancianos

Desgraciadamente y aunque todos llegaremos a ser personas mayores algún día, este tipo de agresión hacia las personas de la tercera edad casi no es denunciada ni controlada.

Formato para citar (APA)

“Tipos de violencia intrafamiliar” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/violencia-intrafamiliar/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *