La violencia psicológica corresponde a un tipo de agresión que se realiza sin que exista contacto físico entre el agresor y su víctima. Por lo general, se trata de insultos, todo tipo de descalificaciones, menosprecios y otras conductas que pueden dañar a la persona perjudicada de manera muy negativa además demarcarla para siempre.
La violencia psicológica afecta en forma muy grave el psique de una persona sin dejar marcas visibles sobre el cuerpo como heridas o hematomas pero sí la autoestima es destruida. En muchos casos, este tipo de violencia aparece unida a la física e inclusive a la sexual. Esto, a largo plazo puede perjudicar la mentalidad de la persona en forma permanente.
Tipos de violencia psicológica
Contra la mujer
La violencia psicológica contra la mujer se define como de género y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la que incluye todo tipo de amenazas además de la coerción o privación de la libertad de manera arbitraria. La violencia psicológica incluye, además, maltrato financiero e impedir que la mujer salga de su hogar para relacionarse con otras personas llegando, inclusive, a no permitir el contacto con su familia directa.
En niños y adolescentes
En este caso, la violencia de este tipo tiene que ver con la desprotección psicológica de los más jóvenes y, por lo general, es muy difícil de identificar y de abordar por parte de un profesional. La violencia en niños y adolescentes incluye una relación difícil entre padres e hijos que, a veces, resulta inexistente. No es necesario que exista contacto físico para que la misma se produzca sino que es más bien por medio de palabras, insultos y acciones ofensivas o descalificadoras.
Dentro de la familia
Es un tipo de violencia que se lleva a cabo tanto hacia los hijos como también hacia alguno de los cónyuges. Es normal que quien la padezca piense que todo está bien y que nada malo pasa en el seno familiar, pues resulta ser algo que se naturaliza con el paso del tiempo. Además, se experimentan sentimientos encontrados. Por un lado el enojo por el trato recibido y por el otro el miedo a perder el “afecto” que le brinda la persona violenta.
En la pareja
Este es un caso muy similar al de la violencia dentro dela familia. La diferencia radica en que los hijos no están involucrados. Como en el resto de los casos no incluye maltrato físico, pero esto no significa que no lo haya. Cabe aclarar que la violencia psicológica se extiende mucho más en el tiempo que la física.
En el lugar de trabajo
Se lo conoce como mobbing y consiste en el acoso en el lugar de trabajo tanto por parte de un superior como también por los compañeros que tienen el mismo puesto. El principal fin es lograr que la persona afectada renuncie a su lugar de empleo.