Tipos de violencia en el noviazgo

La violencia en el noviazgo no se diferencia en una gran medida en los otros tipos de agresiones por las que todos podemos llegar a pasar. Tanto mujeres como hombres pueden ser víctimas de la misma. Se manifiesta cuando el comportamiento se torna repetitivo y el objetivo es el de controlar a la pareja.

Para muchas personas puede ser difícil abandonar ese circulo violento que se transforma en una parte de su vida. Muchas no lo ven y otras no lo dejan por el miedo a quedarse solos sin pensar que se trata de una relación que no tiene futuro.

Tipos de violencia en el noviazgo

La violencia en el noviazgo puede ser física o psicológica.

Violencia en el noviazgo por manipulación o emocional

Este tipo de violencia se produce cuando uno de los miembros de la pareja hace sentir al otro como un ser inferior o que todo lo que hace o dice no tiene importancia. Este tipo de violencia puede darse como insultos, silencios prolongados, culpar a uno de los miembros de la pareja de todos los problemas que ambos tienen, impedir que la persona tenga contacto con su familia, los celos, la humillación y la invasión a la privacidad.

Psicológica

Es la más difícil de probar ya que no involucra ningún tipo de signo físico. Este tipo de violencia se da cuando uno de los miembros de la pareja amenaza al otro e intenta tomar el control de su mente. Algunos de los motivos por los que se puede sufrir violencia en el noviazgo ocurren cuando se juega con los sentimientos del otro o los minimiza e inclusive lo hace sentir mucho más vulnerable de lo que en realidad es.

Verbal

En este caso, el tipo de violencia en el noviazgo ocurre cuando uno de los dos insulta al otro en forma verbal frente a otras personas buscando denigrar a su víctima por medio de palabras groseras dichas en voz alta o mediante gritos o comentarios malintencionados hechos en forma repetitiva.

Física

Este tipo de violencia en el noviazgo siempre se da cuando uno de los dos golpea al otro con sus manos o con la ayuda de algún objeto contundente. Las señales más visibles de este tipo de agresión son los moretones, los cortes y también las contusiones. Un abusador de este tipo puede ser capaz de llegar al punto de encerrar a su víctima en su casa, no dejarla comer o negarle ayuda si necesita asistencia médica por un accidente.

Sexual

En este caso, la violencia en el noviazgo ocurre cuando la víctima es obligada a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.  Lo mismo ocurre cuando el acto sexual es empleado como amenaza.

Económica

Aquí hablamos de un tipo de violencia que ocurre cuando uno de los dos controla la economía de la pareja sin el consentimiento del otro. El abusador es quien controlará el ingreso del dinero y en que se gasta de manera exhaustiva y sin dar lugar a ningún tipo de error. Por lo general, la víctima no tiene posibilidad de acceder a su propio dinero sino que depende solo de los ingresos de su pareja.

Digital

En este caso, hablamos de un tipo de violencia en el que se emplean los mensajes de texto y las redes sociales para acosar a la víctima a todas horas. El envío de mensajes llega a tal punto que a la otra persona le es imposible separarse de su teléfono por miedo a recibir un castigo lo cual es paradójico, ya que conserva siempre el objeto que la victimiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *