Tipos de vinos

Los vinos son una de las bebidas alcohólicas preferidas por muchos para acompañar diferentes platillos o para, simplemente, distenderse al mismo tiempo que saborean una copa.

Se sabe que no todos los vinos son iguales sino que depende de cuál es la uva de donde provenga será el sabor que tiene, también el color y además la cantidad de tiempo que deberá ser añejado que, en algunos casos puede ser de varios años.

Tipos de vinos

Los vinos se fabrican a partir de todo tipo de uvas.

Tipos de vinos de acuerdo a su color

Blanco

Es un tipo de vino que se elabora sin hollejos sino que se fermenta solamente el mosto. Se utilizan uvas blancas o verdes para su elaboración y su temperatura, al momento del añejamiento, debe ser controlada.

Rosado

Tiene un proceso de fermentación similar al del vino blanco. Sin embargo, el mosto tiene una maceración de algunas horas hasta que alcanza el color ideal.

Tinto

El vino tinto se elabora con hollejos y también se utiliza el mosto. El color lo adquiere gracias a la piel y las semillas con las que cuentan las uvas.

Clarete

El vino clarete es un tipo de bebida que se realiza con las cáscaras de la uva negra y el mosto de la uva blanca. Es un vino muy difícil de conseguir y quizá puede ser confundido con el rosado pero el sabor es completamente diferente.

Actualmente se realiza vino con uvas congeladas que se denomina Icewine y es un tipo de bebida cada vez más extendida alrededor del mundo.

De acuerdo al contenido de azúcar

Los vinos se pueden diferenciar de acuerdo a su nivel de azúcar residual con el que cuenta el producto una vez que ya fue embotellado. El contenido de acidez total se expresa en gramos de ácido tartárico por litro de bebida.

  • Seco: contiene entre 4 y 9 gramos por litro.
  • Semiseco: cuenta con entre 12 y 18 gramos por litro.
  • Semidulce: contiene entre 18 y 45 gramos de azúcar o ácido tartárico por litro.
  • Dulce: cuenta con más de 45 gramos por litro.

De acuerdo a su añejamiento

Vinos Nobles

Se colocan por lo menos durante 18 meses en recipientes de madera, por lo general fabricadas en roble de hasta 600 litros de capacidad y se dejan añejar hasta que esté listo.

Añejos

Son los que tienen un añejamiento mínimo de 24 meses en recipientes de madera. El añejamiento puede hacerse solo en las barricas o completarlo en las botellas que se deben guardar en lugares frescos y secos lejos de la luz solar.

Viejos

En este caso, se les llama vinos viejos a los que tienen un periodo de añejamiento de 36 meses o más.
Vinos especiales

Espumosos

Estos vinos son los que contienen burbujas de carbónico en forma natural gracias a su proceso de fermentación que tiene un periodo mínimo de 90 días. Este tipo de vinos se dividen en Chardonnay que se realiza con uvas blancas, el Pinot Noir que es el producto de la maceración de la uva negra y la pulpa de la blanca y el Pinot Meunier que también se realiza con uvas negras y pulpas de uvas blancas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *