Ir al contenido

Tipos de VIH

VIH es el acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana. Es una enfermedad derivada de las bajas defensas que deriva en el síndrome de inmunodeficiancia adquirida o SIDA. Es un trastorno de salud que se caracteriza por la cantidad de infecciones y de tumores que se manifiestan con el transcurso del paso del tiempo.

Como el virus ataca el sistema inmune, impide que el cuerpo tenga las defensas necesarias para evitar que el organismo se enferme. Puede ser que una simple gripe haga estragos en el cuerpo de quien tiene HIV debido a las bajas defensas.

Tipos de VIH

VIH son las siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Formas de transmisión del VIH

Existen tres formas de transmisión del virus. La sexual, por medio de relaciones sin ningún tipo de protección debido al contacto con las secreciones infectadas. Otra forma de contagio es a través de la sangre por contacto con agujas infectadas o por transfusiones no controladas, sobre todo aquellos que padecen hemofilia o trastornos de salud similares que requieren de este tipo de práctica en forma periódica. Por ultimo, otra manera de contagio es a través de la placenta durante el embarazo. A este tipo de transmisión se la conoce como vertical.

Cabe destacar que el VIH que no se transmite a través de la saliva ni por el contacto con insectos como mosquitos o garrapatas.

Prevención

Las formas de prevención incluyen desde el uso de condón al momento de tener relaciones sexuales, evitar compartir agujas al momento de usar drogas inyectables hasta el uso de antirretrovirales en personas no infectadas como medida de evitar el contagio, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas.

Tipos de VIH

Existen dos tipos de VIH. Se trata del mismo tipo de virus pero la diferencia está en los serotipos o genomas. La manera de atacar al organismo es la misma en ambo casos: impide que el organismo pueda defenderse a si mismo de ataques de enfermedades externas.

VIH-1

Es un tipo de virus muy agresivo ya que la carga viral es muy alta. Es el responsable de la epidemia a nivel mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA.

VIH-2

Este tipo de virus se piensa que surgió en África y fue contagiado directamente desde los simios al ser humano. Es endémico de ese continente y se desarrolla principalmente en Nigeria, Ghana, Gambia, Liberia y Senegal. Comprende un número menor de carga viral en el organismo. Presenta un periodo de incubación muy largo que termina por provocar el SIDA. La enfermedad presenta una menor carga del virus por lo que la difusión de la misma es mucho más acotada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se clasifican a los enfermos de VIH de acuerdo a la fase de infección. Los pacientes que pertenecen a la categoría A son aquellos que se encuentran en la fase temprana de la infección, aquellos que se encuentran dentro de la categoría B, ya entraron el la parte crónica de la enfermedad y, por último, quienes están dentro del grupo C son aquellos que ya están dentro de la fase final del contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.