Tipos de epidemias

Las epidemias se producen cuando existen enfermedades contagiosas que son de rápida propagación dentro de un territorio determinado. En el caso de que la enfermedad se propague por casi todo el planeta, como ocurre en el caso del COVID 19 o el HIV, hablamos de pandemia. Es, en este caso en el que hay que tomar muchos más recaudos ya que la cantidad de enfermos pueden colapsar el sistema de salud de cualquier país y provocar más muertes que las anunciadas.

Las enfermedades que provocan epidemias suelen aparecer en sitios donde antes no existían. Esto produce su rápida propagación. Otra forma en la que se originan es gracias a males que ya son endémicos tal como ocurre con el dengue, que es propio de zonas de clima cálido y húmedo.

Tipos de epidemias

Las epidemias provocan millones de contagios y cientos de miles de muertos.

Tipos de epidemias

Cólera

Esta es una enfermedad que afecta los intestinos. La causa una bacteria que se encuentra en aguas o alimentos contaminados llamada Vibrio cholerae. Produce diarrea y vómitos lo cual deshidrata al enfermo y, en algunos casos, le provoca la muerte. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, esto no ocurre. De acuerdo a la OMS, por año entre 2 y 4 millones de personas enferman de cólera y, la mayoría de ellas, no presentan síntomas evidentes hasta que comienzan los vómitos y la diarrea.

Debido al avance de la ciencia, muchas enfermedades, que eran el origen de diferentes epidemias, han sido erradicadas casi por completo del planeta gracias a la vacunación como ocurrió con el caso de la viruela.

Dengue

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y, la aparición de la enfermedad, puede tener diferentes síntomas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el dengue tiene la capacidad de provocar una epidemia en poco tiempo en muchos países, sobre todo en aquellos que no toman las medidas higiénicas adecuadas. La concientización de la población es la base de la erradicación de la enfermedad. De acuerdo a los estudios realizados, en la actualidad, casi 4000 millones de personas viven en zonas donde el dengue es una enfermedad común y el 10 por ciento de dicha población se contagia. Lo mismo ocurre con otros virus transmitidos por el mismo género de mosquito que son el zika y el chicunguña.

Ébola

Esta enfermedad es provocada por un virus que tiene lleva el mismo nombre y que es potencialmente mortal. Su principal epicentro es el continente africano y se conocen más de 30.000 casos nuevos todos los años con un promedio de casi 11.000 muertos. Desde su identificación en 1976, se constataron entre 25 y 30 rebrotes o epidemias.

Meningitis

Esta enfermedad, que afecta las meninges en el cerebro, es provocada por una bacteria muy peligrosa llamada Neisseria meningitidis. Afecta a niños de hasta 5 años y puede causar la muerte. De la cantidad de personas contagiadas, de acuerdo a los números documentados por la OMS, en un periodo de 10 años hubo casi un millón de infectados. De ellos, el 10 por ciento de los afectados falleció y el el 20 por ciento tiene secuelas neurológicas, más o menos graves. Por fortuna la vacunación produjo una disminución de casos notable. El principal epicentro de la meningitis bacteriana es el continente africano.

Fiebre amarilla

Esta enfermedad se transmite por medio de un arbovirus y se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Produce mucha fiebre y escalofríos como ocurre con las gripes. La piel toma un color amarillo muy particular. Puede traer complicaciones, sobre todo en las personas mayores y en los niños pequeños y las mismas pueden llevar a la muerte. Esta enfermedad es epidémica en las zonas tropicales de clima cálido y húmedo. Por fortuna se puede controlar a través de la inoculación de las vacunas adecuadas.

Otras epidemias que existen en el planeta

  • Neumonía
  • Diarrea
  • Tuberculosis
  • Sida/VIH
  • Sarampión
  • Malaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *