Tipos de ventiladores

Los ventiladores son artefactos que están compuestos por un motor, que por lo general se alimenta de electricidad y que incluye también dispositivos que regulan su funcionamiento tales como el botón de arranque, el que regula la velocidad en la que giran las aspas que se conoce como hélice que es la que provoca que el aire circulante se mueva y refresque o ventile el ambiente.

Existen diferentes tipos de ventiladores. Algunos de ellos son de uso hogareño y se pueden adquirir en cualquier tienda de electrodomésticos mientras que otros entran dentro de la categoría de ventiladores industriales e inclusive un grupo de ellos se emplea en cuestiones médicas.

Tipos de ventiladores

Los ventiladores permiten intercambiar el aire y refrescar el ambiente.

Tipos de ventiladores

De acuerdo a su función

Tubulares

Son un tipo de ventilador que se acopla en un conducto de tipo circular.

Murales

Se los conoce también con el nombre de extractores y su función es la de mover el aire desde una habitación a otra por medio de un orificio practicado en la pared donde se encuentra ubicado dicho aparato.

De chorro

Su función es la de proyectar el aire sobre las cosas y las personas.

De acuerdo a la trayectoria que recorre el aire

Centrífugos

La trayectoria que recorre el aire toma una dirección axial a la entrada que es paralela a un plano radial ubicado a la salida.

Axiales

El ingreso y egreso del aire siguen una trayectoria similar a la de las superficies cilíndricas.

Heliococentrífugos

El aire ingresa en la zona axial y sale por la misma zona que los ventiladores centrífugos.

El primer ventilador fue inventado en 1886 por el estadounidense Schuyler Skaats Wheeler.

Dependiendo de la presión

De baja presión

Alcanzan como máximo los 70 Pascales y suelen ser centrífugos. Se emplean como climatizadores.

De media presión

Funcionan cuando la presión se encuentra entre los 70 y los 3000 Pascales. Se trata de aparatos que pueden ser axiales o centrífugos.

De alta presión

Funcionan cuando superan los 3000 Pascales y suelen ser del tipo centrífugo.

De acuerdo a la forma en la que se acciona

Directa

En este caso, nos referimos a los ventiladores en los que el motor se encuentra en un eje en común y se prolonga hacia el eje del mismo.

Por transmisión

Se utilizan poleas y correas para separar la parte del motor de la corriente de aire, sobre todo cuando existe aire caliente.

De acuerdo a la ubicación

De piso

El ventilador de piso es aquel que se encuentra en el suelo y presenta una velocidad que se puede variar, la cabeza gira de derecha a izquierda y también puede presentar alturas e inclinación variables

De pared

Como su nombre lo indica, este tipo de ventiladores se adhiere a la pared. Lo ideal es colocar varios en diferentes ubicaciones para conseguir una mayor circulación de aire.

De mesa

Su tamaño es pequeño. Suelen utilizarse en escritorios o mesas dentro de las casas, sobre todo en los ambientes que no se encuentra con la suficiente ventilación.

De techo

Están compuestos por aspas que se colocan en forma horizontal. Se ubican en los techos, especialmente en cielo rasos de madera o de yeso. Muchos de ellos también cuentan con luces que se emplean para iluminar el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *