Tipos de ventilación

Se llama ventilación a la capacidad que una estructura tiene de renovar el aire del interior de un edificio. Esto se realiza por medio de la extracción o la inoculación del aire. Este procedimiento tiene diferentes fines como los de asegurar que el aire del interior de la habitación o habitáculo sea limpio. Además tiene la capacidad de controlar la humedad de ambiente.

La ventilación se realiza para poder colaborar con el acondicionamiento de la temperatura del edificio. Otro de sus fines es el de asegurar la salubridad del oxigeno e inclusive al disminuir la cantidad de gases y de partículas que se encuentran suspendidas en el aire.

Tipos de ventilación

La ventilación mecánica es aquella que se realiza por medio de diferentes artefactos.

Ventilación forzada

La ventilación forzada es la que se realiza al crear aire artificial mediante diferentes tipos de conductos que lo distribuyen. Para ello se emplean distintos extractores y ventiladores que se accionan de manera mecánica.

Natural

Se realiza mediante la ubicación de conductos o diferentes tipos de superficies en lugares estratégicos que provean de la luz solar, la humedad y los vientos suficientes. Dentro de la ventilación natural encontramos aquella que se realiza por capas, la cruzada, la que presenta inyección de aire o sobre presión, la de extracción, la localizada y también la general, entre otras.

La ventilación por medio del aire acondicionado puede darse tanto en las edificaciones como también en los vehículos de todo tamaño.

Selectiva

Se trata de un tipo de ventilación en la que se hace hincapié de las diferentes grados de humedad creando un bio clima específico en cada ambiente. En estos casos, se aprovecha la diferencia que existe entre el aire del día con el de la noche lo que refresca los espacios del interior. Además, para lograr un mayor efecto, los lugares deberán ser sombreados lo cual reducirá los efectos de la radiación provocados por los rayos solares que puede ingresar de manera difusa o directa a los diferentes espacios.

Por infiltración

En este caso, hablamos de la ventilación en la que la entrada del aire desde afuera se produce por fenómenos que no están siendo controlados pero que no son tomados como la ventilación propiamente dicha. Hablamos de, por ejemplo, las rejillas de las paredes o las rendijas de puertas y ventanas.

De tipo industrial

Cuando hablamos de ventilación del tipo industrial, nos referimos por lo general a aquella en la que se necesita de diferentes tipos de tecnología para neutralizar la presencia de polvillo, malos olores, gases, humo o cualquier sustancia que pueda ser perjudicial para la salud.

Por depresión

El aire se renueva por medio de la utilización de aparatos colocados para tal fin, como ocurre con los aires acondicionados en los que se extrae el aire caliente y se remplaza por aire frío. En este tipo de sistema, se creó una diferencia en la presión de la atmósfera lo que provoca que el aire del interior se expulse y se reemplace por aire fresco del exterior.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ventilación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ventilacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *